El Instituto Mexicano del Seguro Social, mantiene una campaña de donación de órganos con el apoyo de los medios de comunicación, la meta es lograr incrementar gradualmente la tasa de donación de 5.8 a 14 donaciones por millón de derechohabiente para el 2018, lo que representa 686 donaciones por año.

Así lo expresó la coordinadora hospitalaria de Donación de  Órganos y Tejidos, Santa Blanca Mora, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)- Hospital de Traumatología y Ortopedia. 

De agosto 2015 a la fecha, se han realizado ocho procuraciones multiorgánicas. Se destaca que en el mes de abril se obtuvieron dos procuraciones más, de hígado, corazón, riñón y córnea.

En trabajo conjunto con el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes) se notifica la donación poniendo a disposición los órganos y tejidos, manejando una lista que dirige el Comité Interno del Hospital para determinar la distribución de los órganos.

En el Estado de Puebla, en la (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia de agosto 2015 a la fecha se han logrado 11 donaciones multiorgánicas, la mayoría de trasplante de corazón, tres de hígado, 2 riñones y 2 corneas. 

La población derechohabiente en Puebla se ha concientizado para la donación de órganos gracias a la difusión de la campaña “Donación de Órganos y tejidos”, sin embargo la labor más difícil es convencer a los familiares para poder llevar a cabo una donación.

Finalmente, la especialista comentó: “Invitamos a toda la población a que se una a esta campaña permanente para hacer consciencia sobre la donación de órganos, nadie sabe si algún día lo vamos a necesitar. Esto es un acto de amor, de bondad. Todas las familias que nos han hecho el favor de donar, son familias amorosas, es una forma de regalar vida a través de alguien”.