El candidato del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, se echó para atrás al afirmar que ya no extinguiría el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en caso de ganar la gubernatura, sino quedaría en 1%.

Así lo señaló luego de sostener una reunión con la Red Social de Contraloría, al indicar que fue informado por contadores que no puede quitar el 3% del gravamen, ya que un 1 por ciento es para el gobierno federal.

Contadores que saben de esto, me dijeron que solo se puede echar abajo el 2 por ciento, porque el 1% es un compromiso con el gobierno federal que se tiene que ver si es posible derogarlo en esos ámbitos, dijo.

Reitero que seguiría en la postura, pero solo de disminuirlo y no extinguirlo, ya que sería un gran apoyo a los pequeños empresarios, lo vamos a analizar, dijo.

-¿Entonces solo bajaría el 2 por ciento?

-Si, en eso si me sostengo.

El ofrecimiento de la desaparición del ISN, lo hizo en el encuentro de candidatos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Recordó el ISN que hizo el ofrecimiento de cancelar el fideicomiso creado por el actual gobierno para el manejo de los recursos por la empresa Evercore.

Pero dijo que se pediría esta decisión al pueblo, para que de este modo sean los mismos ciudadanos los que determinen que se haría para transparentar los recursos.

Vamos a tratar que el pueblo desconozca esa deuda, declararla en moratoria o desconocerla (…) nosotros vamos a aplicar el mecanismo de consulta al pueblo, sentenció.

Indicó que lo jurídico se subordina a lo jurídico, por lo que no habría conflicto para realizar la consulta.

 

La reunión

En lo que respecta en la reunión con la Red Social de Contraloría, indicó que fue la primera ocasión que encuentra en la sociedad civil un planteamiento para incorporarse al gobierno.

Estar incorporados a la gestión del gobierno, es muy importante, es la primera ocasión, no lo habían planteado de este modo, dijo.

Señaló que habría apertura en su gobierno, por medio de consejos ciudadanos o a través de comités, para poder ir de la mano o cerca del pueblo trabajando.

Tienen a la población acostumbrada a un nivel alto de despolitización, la cual es muy baja, habría que hacer conciencia de que los ciudadanos necesitan gestionar, convertirse en gestores de su propio hábitat social, señaló el candidato.