El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral, la destitución de los integrantes del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Puebla (OPLE) ante las irregularidades que han cometido, además de que la instancia nacional atraiga la elección.

Durante la  sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó al organismo electoral la atracción de la elección de gobernador del Estado de Puebla.

En su presentación, dijo que lo anterior es con base en las irregularidades cometidas por los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) en perjuicio del proceso y para favorecer al candidato de la coalición Sigamos Adelante.

A la par, el representante solicitó dar seguimiento oportuno al Procedimiento de Remoción de Consejeros Electorales promovido por el PRI, en el que se hacen valer todas las irregularidades cometidas por los consejeros electorales de Puebla.

Señaló que hay una actuación deficiente y evidentemente parcial por parte del OPLE, además de la intervención del poder ejecutivo en las elecciones.

Comentó que la resolución del pasado lunes por parte de la Sala Superior hace que se solicite la pronta remoción de los consejeros ya que no garantizan la imparcialidad y los funcionarios electorales violaron principios en materia electoral.

Indicó que fue el propio tribunal electoral el que señala que el instituto electoral de Puebla originó un desequilibrio al usar frases con estereotipos que impiden la materialización del principio de igualdad.

Expresó que la violación de principios electorales es una causal de remoción y procede aplicarlo al OPLE de Puebla cuyo actuar es muy similar a lo que motivó la remoción de los consejeros electorales en el Estado de Chiapas.

Insistió que desde la integración, se advirtió cuál sería su principal peligro, ya que muchos de los consejeros salieron no del gobierno del estado, sino de las propias oficinas del gobernador, situación que se advirtió a tiempo, el Partido Revolucionario Institucional.
 
Una demanda permanente

Desde principios de abril el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, anunció que pedirían la remoción de cuatro de los siete consejeros electorales.

Jorge Estefan Chidiac precisó que la acción es  por la parcialidad con la que han actuado los consejeros electorales y que ha provocado que en este proceso de sucesión gubernamental no haya condiciones de equidad.

Señaló que durante la organización de este proceso electoral los integrantes del IEE han evidenciado que actúan "bajo consigna" vulnerando los príncipes de equidad, objetividad e imparcialidad.

Reiteró que en Puebla se vive una elección de Estado y desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) se está amenazando a los presidentes municipales para apoyar al candidato de la alianza "Sigamos Adelante", Antonio Gali Fayad.