Maestros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), defraudados por la empresa inmobiliaria Perímetro Arquitectónico, denunciaron que son víctimas de amenazas telefónicas, donde les advierten que si continúan denunciando el presunto fraude, serán removidos. 

Alrededor de 80 mentores fueron afectados, pero por temor solo 10 han dado a conocer lo sucedido. Ruth Domínguez Arévalo es una ellas, a quien durante un año le han descontado 5 mil pesos cada quincena, aunque señala que sus compañeros tienen 5 años con dicha reducción, por lo cual reciben alrededor de 60 pesos. 

Por lo anterior, Domínguez Arévalo y su abogado, Alexei Núñez Gómez, presentaron una serie de documentos legales donde se pide la intervención del dirigente nacional de la Sección 23 del SNTE, Juan Díaz de la Torre, además de solicitar la destitución de Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 en la entidad, pues no les ha dado respuesta y aseguran está involucrado en el fraude.

“Por nuestro propio derecho, venimos en forma conjunta a solicitar la intervención de nuestro dirigente nacional de la sección 23 del SNTE Puebla, no hemos recibido su apoyo por el fraude de las casas por parte de la constructora Perímetro Arquitectónico, que se ubican el municipio de San Andrés Cholula, denominado Residencial San Cholula F3”. 

Dicha solicitud fue enviada a las oficinas centrales del SNTE, quienes les ofrecieron su apoyo, además de Palacio Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que les brinden protección.

“Hasta miedo nos da salir porque no sabemos de qué son capaces, estas personas”, mencionó Arévalo, quien recibe llamadas de números desconocidos hasta 5 veces al día, donde la amenazan asegurando que la van a destituir de su cargo si continúa haciendo público lo sucedido. 

Los afectados recalcaron no tener ningún fin político, solo quieren que se hagan valer sus derechos.

Los hechos 

Los profesores fueron llamados por su dirigencia para participar en una convocatoria de adquisición de vivienda auspiciada por los créditos magisteriales provenientes del Fondo de Ahorro y Crédito (FAC-23), y Fondo de Ahorro y Retiro 23 (F-3).

A principios de 2015 se les realizó una convocatoria interna regional con los respectivos créditos, pero en especial a una constructora con los recursos.

Perímetro Arquitectónico, la constructora responsable perteneciente al empresario Emilio Gómez Espinoza, recibió de manera directa los cheques de los educadores.

Por lo cual, se les dejó sin la oportunidad de buscar, con dinero en mano, una opción diferente, obligándolos a comprar con la empresa propuesta por el líder sindical Emilio Salgado Néstor.

El fraude a su patrimonio podría ascender a 41 millones 600 mil pesos en un fraccionamiento iniciado en el municipio de San Andrés Cholula y que a la fecha permanece clausurado por el Ayuntamiento.

EL NÚMERO

  • 41.6 millones de pesos, el monto del desfalco.

Con información de Denisse Meza