Para transparentar a la administración estatal es necesaria la participación de consejos  ciudadanos que evitarán la demagogia de firmar compromisos y evitar la vergüenza de llegar al final del sexenio ni con el 25 por ciento de las obligaciones empeñadas cumplidas como ocurre con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Ana Teresa Aranda Orozco –reveló–  que revisó los compromisos del gobernador Rafael Moreno Valle comprometidos a realizar ante notario para corroborar si la mayoría de ellos se cumplieron la sorpresa que se llevó fue que del  100 por ciento signados no alcanzó a concretizar ni los 25 puntos porcentuales por eso las organizaciones quieren se firme una carta para recamar a lo largo del gobierno.

La independiente explicó que la tarea fue ardua porque ni el notario René Meza Cabrera recordaba a donde los tenía guardados.

Me costó mucho trabajo porque (los compromisos)  estuvieron muy escondidos porque  el notario René Meza Cabrera los guardó bajo 20 llaves, luego haciendo la revisión, ni un 25 por ciento de los compromisos que se pusieron en esos documentos se cumplieron.

Ante la falta de palabra del gobernador Rafael Moreno Valle por cumplir el 100 por ciento con los programas empeñados en campaña,  la independiente reiteró que ya basta de firmar convenios con  los ante notario.

Yo creo que por eso varias organizaciones quieren un papelito que hable. No quieren que se los firme un notario porque el notario,  quien sabe dónde  lo va a guardar, por eso las organizaciones quieren la firma del papelito para decir después con esto ibas a cumplir con esto te comprometiste, puntualizó.

La candidata dijo que los expertos en políticas públicas y temas sociales sensibles a la sociedad nominarán una terna para seleccionar a los posibles secretarios del gobierno independiente después del proceso electoral domingo 5 de junio.

El compromiso

Aranda Orozco al comprometerse con las propuestas ciudadanas de la Red Social Contraloría Ciudadana de Puebla (RSCCP), puntualizó, que su gestión trabajará de la mano con los ciudadanos por ser estos quienes dominarán las diferentes  acciones de su gobierno.

La candidata independiente, subrayó, que la peor crisis enfrentada por los poblanos no es la inseguridad, no es la deuda, no es la política mal encausada, “es el divorcio que existe del gobierno monárquico del tirano con los ciudadanos”.

Ante este panorama de olvido por la población de los programas gubernamentales, Aranda Orozco señaló que las políticas públicas deben estar diseñadas y encaminadas para garantizar la participación ciudadana.

Las políticas públicas deben estar encaminadas a buscar el interés colectivo, primero deben estar basadas en una planeación correcta de las acciones que el gobierno debe poner en marcha, con fechas puntuales,  para beneficiar a todos los ciudadanos y no solo a unos cuantos.

La independiente, consideró, que este tipo de inquietudes ciudadanas de la sociedad civil, organizaciones, sociales, acompañadas por aportaciones de expertos de la UPAEP y UIA, como de los organismos empresariales  del Consejo Coordinador y Coparmex, responde a la necesidad de la comunidad para implementar un gobierno ciudadano que sí trabaje en beneficio de toda la población de la entidad.

Las organizaciones sociales, aseguran  ‘queremos tomar parte queremos ser incluidos, queremos tomar nuestro lugar en el gobierno de la ciudad y en el gobierno del estado’, tienen la razón porque el gobierno no puede ser una entidad aislada, no puede ser un espacio en donde solo estén involucrados los  funcionarios, si no se involucra a la gente, el gobierno no tiene sentido.

Así sin en el diagnostico en el diseño de políticas públicas, sino participan los ciudadano son caprichos o son actos de autoridad, y lo que hemos tenido en Puebla son actos de autoridad, muchos de ellos caprichosos a la autoridad porque ha faltado la intervención de la ciudadanía. Hay un experto en políticas públicas poblano, Franco Corso, que dice una política pública son todas aquellas políticas que buscan el interés de toda la población para que el recurso que se invierte sea eficiente en los resultados que se buscan

Ana Teresa Aranda puntualizó que las propuestas de RSCCP son muy interesantes porque contienen los temas más sentidos que preocupan a la ciudadanía.

El próximo gobierno en el inter de la toma de posesión tendría que constituir consejos en cada uno de los temas como seguridad que es incipiente creo que al director lo deben nombrar los consejos ciudadanos.