Rastros de sangre en el pavimento y camionetas destartaladas, fueron el resultado de un enfrentamiento entre los llamados huachicoleros y pobladores de San Matías Tlalancaleca, quienes hartos de la ordeña clandestina de ductos, decidieron hacer justicia por su propia mano. 

La confrontación se registró alrededor de las 22 horas del miércoles 26 de mayo, donde vecinos de la comunidad de San Antonio Tláloc dentro del municipio citado, se armaron de valor y al repique de campanas reunieron a los demás moradores, quienes abandonaron sus viviendas para acudir al lugar. 

Con el hartazgo como insignia a causa de la inseguridad, propiciada por las actividades de los chupaductos, los pobladores aseguraron 17 vehículos que resguardaban y transportaban el combustible robado en contenedores. 

Diversos puntos del pueblo fueron testigos de la riña entre habitantes y una de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en la región.

Al final quedaron camionetas incendiadas y abandonadas paulatinamente en las calles de San Matías Tlalancaleca, además de rastros de sangre.

Se dijo que uno de los delincuentes fue herido de bala, por lo cual fue trasladado a un hospital privado del municipio de San Martín Texmelucan.

Por su parte, elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al punto del enfrenamiento para intervenir y reguardar el orden, confirmando el aseguramiento de 17 unidades, 8 en una calle sin salida y el resto dispersas en otros puntos del lugar. 

Al hacer una revisión a los vehículos, confirmaron que llevaban varios contenedores de gasolina, por lo cual iniciaron un operativo de aseguramiento, utilizando grúas para retirarlas y ponerlas a disposición del Ministerio Público. 

Otros enfrentamientos 

El 4 de mayo del 2016, en un operativo realizado por la estatales y preventivos, ubicaron 4 camionetas abandonadas, con 14 contenedores con 4 mil 700 litros de diésel de dudosa procedencia, en el mismo sitio. 

Por otro lado, el pasado 14 de abril, se registró un enfrentamiento a balazos, entre elementos del Ejército Mexicano, acompañados por Seguridad Física de Pemex contra ladrones de combustible, mismos que fueron interceptados en la calle Álvaro Obregón esquina con Francisco Villa, en San Francisco Tláloc. 

En esa ocasión se aseguraron 5 camionetas cargadas de combustible sustraídos en ductos de dicha comunidad. 

A detalle 

La confrontación se registró alrededor de las 22 horas del miércoles 26 de mayo, donde vecinos de la comunidad de San Antonio Tláloc, se armaron de valor y al repique de campanas reunieron a los demás. 

Números

  • 17 vehículos asegurados 
  • 8 de ellos en una calle sin salida