En días pasados, en el municipio de Chignahuapan se llevó a cabo el taller denominado Conversatorio para la construcción de un futuro común, esto como parte del programa Regional de Ciudades Piloto 2014-2016, proyecto en el cual también participarán municipios como Zacatlán y Tétela de Ocampo.

A este evento, acudió el coordinador de cultura de la Organización Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Jordi Pascual; el especialista en el Programa Ciudades Piloto y Agenda 21 de la Cultura, Enrique Glockner; integrantes del Consejo Técnico de Ciudades Piloto de los municipios participantes.

De acuerdo a las autoridades, será a lo largo de más de 20 meses que, a través de las actividades contempladas en el Programa de Ciudades Piloto, se efectúen talleres, conferencias y diálogos con la ciudadanía en donde se abordarán temas relacionados a la cultura de sus municipios “su relación con los problemas económicos, sociales y ambientales en la región, a partir de los cuales se propondrán estrategias de mejora en el futuro, con miras a la conservación cultural y el desarrollo sustentable.”

En cuanto a los principales objetivos, contemplados en el programa Internacional, son, promover una mayor comprensión local e internacional de la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible local en las ciudades participantes, a partir de las cuestiones abordadas por la Agenda 21 de la Cultura y 21 acciones, así como otras cuestiones significativas para las agendas globales y locales.

Así como también, se facilitará el diseño, la implementación y la evaluación de medidas piloto innovadoras en ámbitos significativos para la relación entre cultura y ciudades sostenibles, mediante la colaboración entre agentes públicos, privados y de la sociedad civil.

Cabe mencionar que en paralelo a este programa, CGLU impulsará, en colaboración con Culture Action Europe, un programa similar con Ciudades Piloto en Europa. En el transcurso de su implementación se buscarán sinergias entre ambas iniciativas, y la Comisión de Cultura de CGLU las integrará en sus actividades de aprendizaje, sensibilización y comunicación

En estas mesas de trabajo, participaron integrantes de diversos sectores de la población. Finalmente, las conclusiones que se obtengan después de cada reunión serán recabadas por los organizadores, quienes también compartirán las experiencias de otros lugares.

 

El objetivo

El Programa de Ciudades Piloto tiene como principal objetivo realizar un análisis de la situación actual y, con base en ello, diseñar e implementar nuevas políticas culturales que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades participantes.