Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI, PVEM y Encuentro Social al gobierno del estado de Puebla, presentó el Decálogo Verde”, con el cual se comprometió a trabajar en materia ambiental, pues “hoy nos estamos jugando el 5 de junio la elección, pero con ustedes nos estamos jugando el futuro del planeta y del estado.

En compañía del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Alma Arzaluz Alonso, y la diputada federal, Yaret Adriana Guevara Jiménez, la aspirante tricolor ofreció impulsar programas para actividades productivas agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo sustentable.

De igual forma, la abanderada tricolor retomará las acciones para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac, a fin de vigorizar las actividades agrícolas, además de reactivar el potencial acuícola, turístico y de recreación de la presa Manuel Ávila Camacho.

También, Alcalá Ruiz recuperará la política forestal integral sustentable, como eje de la conservación y protección de la biodiversidad, además de crear el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas como eje de la conservación y protección de la ecología y el medio ambiente.

A la par, la candidata del PRI afirmó que promoverá el uso de energías alternativas y apoyará a los municipios en el establecimiento de programas para el manejo integral de residuos sólidos.

Asimismo, Alcalá Ruiz propuso retomar, reforzar y operar el Plan Estratégico de Calidad del Aire, para mejorar las estrategias de adaptación ante el cambio climático y asegurar el derecho constitucional que tienen los poblanos de habitar en un ambiente favorable para su bienestar y desarrollo.

La abanderada priista agregó que generará una estrategia estatal de protección a la biodiversidad, apoyada en los Programas de Ordenamiento Ecológico Estatal y Municipal, así como en el Estudio de Estado de la Biodiversidad de Puebla.

En este sentido, la aspirante del PRI retomará los estudios para el ordenamiento del territorio del estado y dar certeza a la población sobre el uso del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.

Finalmente, Alcalá Ruiz expuso que promoverá y sentará las bases para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.