Conferencias, clases magistrales, talleres, mesas redondas, conciertos y proyecciones de películas, forman parte de la segunda edición del encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“El encuentro del año anterior resultó una experiencia académica y artística sumamente exitosa que cumplió con el objetivo de brindar un espacio de reflexión, discusión, difusión y convivencia entre jóvenes, b-boys, b-girls, crews, investigadores de arte y de ciencias sociales, así como bailarines de diversos estilos”, expresó Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artística del (INBA).

Durante la inauguración del encuentro, el funcionario cultural aseguró que esta actividad “posibilita el reconocimiento de los movimientos juveniles como forma de organización en constante cambio. Convencidos de que el hip hop es un movimiento cultural vivo, amplio, incluyente y en constante transformación”.

Acompañado por Rebecca Thompson, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en México; Elizabeth Cámara, directora del Cenidi Danza, y Enrique Jiménez y Miguel Funky Maya Rojas, responsables del proyecto, Gutiérrez señaló que la segunda edición del encuentro le dará realce a esta manifestación cultural.

Indicó que este tipo de expresiones son una forma de generar alternativas sociales y artísticas para los jóvenes, así como una aportación a la reconstrucción del tejido social.

La oficina de prensa del INBA detalló que el encuentro ofrecerá una pléyade de actividades que incluye también grafiti, un tianguis hiphopero y el grand slam jam.

Luego de la inauguración, PopMaster Fabel, de Estados Unidos, impartió la conferencia magistral “Retumba: Ecos del legado sagrado” en el Aula Magna José Vasconcelos.

Mientras en la Plaza de las Artes, un gran número de asistentes, sobre todo de jóvenes, tomaron la clase magistral de “Break” ofrecida por Venum, de Estados Unidos, invitado de fama internacional como Hong 10, de Corea del Sur; MC Klopedia, de Venezuela; Miss Lee, de Estados Unidos; DJ Ervin Arana, de Estados Unidos y Mariana Arteaga, de México, entre otros.