A una semana de realizarse las elecciones para gobernador de Puebla, la empresa Strategia, Consulta Política Social, afirma que hay un empate técnico entre los candidatos Tony Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz.

  Empate técnico, entre Gali y Alcalá: Strategia

En rueda de prensa, basado en una encuesta realizada del 28 al 28 de mayo, arrojan una ventaja de cinco puntos para Blanca Alcalá, candidata de la coalición PRI-Verde-PSI.

Sin embargo, el director de la empresa Alejandro Durán Meneses, aclaró que debido al margen de error e indecisos, se empareja la tendencia, por lo que se otorga el empate técnico con tendencia a Alcalá Ruiz.

El muestreo fue de 2 mil 800 encuestas cara a cara, hechas a domicilio, a quienes se les preguntó ¿quién te gustaría que ganara las elecciones?.

Según los datos revelados  el 38 por ciento de los encuestados respondió que su preferencia está con la priista y el 33 por ciento con Tony Gali. 

Asimismo se cuestionó ¿quién crees que gane las elecciones para gobernador de Puebla?, en el que Blanca Alcalá obtuvo el 35 por ciento y Antonio Gali 34 por ciento.

A la pregunta ¿qué opinión tiene sobre los candidatos a gobernador? Gali Fayad obtiene un 41 por ciento de contestación "bueno" y Blanca  Alcalá obtiene 39 por ciento.

Roxana Luna (PRD) tiene 18 por ciento; Abraham Quiroz Palacios (MORENA) 17 por ciento y Ana Teresa Aranda 14 por ciento. 

Sin embargo, comentó hay un 7 por ciento de indecisos, al tiempo de estimar o pronosticar una participación en las urnas del 43 por ciento del listado nominal, lo que implicaría un abstencionismo superior al 50 por ciento.

Según Alejandro Durán, hicieron el mismo muestreo en las elecciones a gobernador pasadocuando se levantó con el triunfo el actual mandatario Rafael Moreno Valle.

Afirmó que entonces fueron los únicos que anticipó el triunfo por 11 puntos de ventaja sobre Javier López Zavala, el que finalmente fue mucho mayor,

Indicó que esta encuesta es la última fotografía del momento, lo más cercano a la elección a diferencia de otras publicadas en las que Gali Fayad está muy por encima.

Y es que dijo, ahora muchos de los indecisos ya optaron por votar por alguien, lo que emparejó las tendencias.

Destacó que se levantaron las encuestas efectivas en los domicilios de los poblanos de los 26 distritos locales que están en la entidad.

Afirmó que el diseño de la muestra garantiza un 95 por ciento de confianza en los resultados que se obtuvieron, mientras que el margen de error no es superior al (+-) 3 por ciento en la estimación.

La muestra se levantó bajo el esquema cara a cara en electores con credencial para votar, hombres y mujeres mayores de 18 años, que radican en el estado de Puebla, a quienes se les aseguró la confidencialidad y el anonimato.