La elección estatal de 1992 se esperaba explosiva por la designación del priísta Manuel Bartlett Díaz y del entonces panista Ricardo Villa Escalera. El proceso fue un trámite simple para el precandidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República para el sexenio 1993-1999 aunque a Villa Escalera aún le quedaba vitalidad combativa y la militancia de Acción Nacional de esa época era unida y guerrera en torno a sus candidatos.

A lo largo del proceso electoral Bartlett Díaz, se encontró también con Antonio Tenorio Adame del Partido de la Revolución Democrática, Ernesto Cruz Quintas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Jesús Antonio Carlos Hernández del desaparecido Partido Popular Socialista, y a Armando Herrera del también desaparecido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el candidato del FCRN posteriormente fue diputado del PT.

El proceso de noviembre renovó también a los presidentes de los 217 ayuntamientos del estado por tres años y el Congreso “observó” cómo llegaban nuevas figuras de la política poblana a sus curules.

La chiquillada política no le causó ningún sobresalto al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Bartlett, porque en esos años la cargada política pegaba fuerte en todos los rincones del estado ante la falta de contrapesos.

El domingo 15 de noviembre de 1992, los poblanos acudieron a las urnas en donde Bartlett Díaz se impuso con 526 mil 286 sufragios ante los 127 mil 963 del aún panista. El padrón con un listado nominal fue de un millón 894 mil 276 poblanos y poblanas.

El panista Ricardo Villa Escalera nunca reconoció la victoria del ahora senador del Partido del Trabajo, al asegurar que le robaron en las urnas  el triunfo electoral estatal como ocurrió en la municipal de 1983 cuando el PRI operó con todo para darle el triunfo a Jorge Murad Macluf.

El gobierno de Barlett

La noche de ese domingo 15 de noviembre de 1992, Ricardo Villa Escalera —expanista, experredista y exindepediente— en un discurso emotivo en la plancha del zócalo de Puebla, cuentan sus allegados, aseguró que defendería su triunfo ofrendando su vida, algo que nunca ocurrió porque la diferencia en el proceso fue contundente.

En contraparte Manuel Bartlett festejó con su equipo y sus excorreligionarios la victoria en su bunker.

La justicia social, el bienestar de campesinos, de trabajadores, de grupos indígenas y del conjunto de las clases populares constituyeron el eje central de la administración de Manuel Bartlett Díaz.

La propuesta de gobierno adoptada, fue el resultado de la amplia consulta que, a lo largo de su campaña electoral, promovió como candidato. Esto permitió que después de la elección, la iniciativa popular se convirtiera en Programa de gobierno; regiones que carecían de infraestructura para sustentar procesos económicos modernos, fueron dotados de caminos, electricidad, agua, servicios educativos y de salud.

En materia educativa, el gobierno de Bartlett privilegió las zonas rurales, indígenas y marginadas, de manera que a partir del gobierno estatal, los municipios más marginados recibieron servicios de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

En Desarrollo social, cinco puntos prometió en campaña

  1. Mayor acceso a la igualdad de oportunidades.
  2. Infraestructura para el desarrollo social.
  3. Ataque a la pobreza extrema.
  4. Empleo e inversiones.
  5. Proyectos de desarrollo social.

Proceso Electoral

Elecciones del 15 de noviembre de 1992
Partido Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Ricardo Villa Escalera 127,963 17.10%
Partido Revolucionario Institucional Manuel Bartlett Díaz 526,286 70.40%
Partido de la Revolución Democrática Antonio Tenorio Adame 46,987 6.30%
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana  Ernesto Cruz Quintas 12,143 1.60%
Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional Armando Herrera 19,127 2.60%
Partido Popular Socialista  Jesús Antonio Carlos Hernández 15,173 2.00%
  Total  747,679 100.00%
*El listado nominal de ese año fue de un millón 894 mil 276 poblanos y poblanas      

Política económica según Bartlett

La política económica cambió las prioridades hacia el rumbo que fijaron los poblanos, se dio impulso a las regiones, sectores económicos modernos, y se incorporó a las áreas rezagadas. Al tiempo, con la reducción gradual de los rezagos en infraestructura, resultado de la política de inversiones, las regiones marginadas se incorporaron gradualmente a la economía estatal y nacional. El crecimiento económico se logró reorientar. Así se basó en un principio fundamental: postuló una política de estabilidad que incluyera, además, promover en todos los órdenes de la vida social, la vigencia del estado de derecho; esto es, respetar y hacer respetar la ley y, en su caso, reformarla; garantizar la seguridad pública, como una calidad de la convivencia en el Estado y el cumplimiento de las responsabilidades de los órganos de la justicia.

Su doctrina prometida en campaña

La transformación de las actitudes, la decisión de participar, la renovación normativa y el replanteamiento de las políticas públicas. La definición de una nueva forma de gobierno caracterizada por la democracia, la libertad y la participación ciudadana, sustentada en la ley, la tolerancia y el diálogo con toda la energía y las fuerzas sociales involucradas; una nueva forma de gobierno para impulsar la descentralización, compartir la responsabilidad y apoyar las diversas autonomías; una nueva forma de gobierno comprometida con reconocer las capacidades de decisión e instrumentos de poder del pueblo y organizada con una administración pública ordenada y de realizaciones.

Consejos municipales bartlisttas

En 1998, trabajaron los 217 consejos municipales de participación social que con los 6 mil 182 consejos escolares, generaron 4 mil 347 proyectos escolares. Se integraron al sistema de propuestas educativas 4 mil 857 escuelas, 32 por ciento más que en 1997.

Justicia social bartlistta

Definió una política empeñada en superar rezagos ancestrales poblanos –dijo–, así como los recientes, moderar los extremos de la pobreza y revertir el deterioro del sector campesino. Una política destinada a asegurar la participación igualitaria de la mujer en el trabajo y en la familia, a proteger y apoyar el acceso de los niños a la satisfacción de sus derechos en materia de nutrición, salud y educación; ampliar los servicios básicos y ponerlos a la disposición de la población más desfavorecida; una política centrada en ofrecer oportunidades iguales para todos, y hacer posible que la realización plena del potencial de cada uno fuera la base de la fuerza del país.

Prometió plan de desarrollo articulado

Plan Estatal de Desarrollo articulado con los siguientes ejes articuladores de la acción del gobierno: la recuperación del crecimiento económico, alentada por la certidumbre jurídica, la seguridad pública y la calidad de la convivencia; por la infraestructura para el trabajo, la inversión y el empleo y, una política destinada a asegurar la participación igualitaria de la mujer en el trabajo y en la familia.

Números

  • 526 mil 286 votos fueron para el candidato del PRI, Manuel Bartlett Díaz
  • 127 mil 963 para el panista, Ricardo Villa Escalera
  • 4 mil 857 escuelas se integraron al sistema de propuestas educativas por Barlett

A detalle

El gobierno de Bartlett privilegió las zonas rurales, y marginadas, de esta manera, los municipios más pobres del estado recibieron servicios de educación básica. 

Inclusión Económica

En materia económica, se impulsó a las regiones, sectores económicos modernos y se incorporó a las áreas rezagadas.