Heladas atípicas, intensas lluvias o bien, aumento en la temperatura y sequías entre las afectaciones que enfrentan municipios de la Sierra Norte y la Mixteca poblana, esto ante el cambio climático, explicó el director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, Benjamín Ortiz Espejel.

De acuerdo al investigador, en territorio poblano existen dos focos de alta vulnerabilidad, uno ubicado en la Sierra Norte y el otro es la zona de la Mixteca donde en un escenario conservador, para el año 2025 se estima un incremento de entre uno y dos grados en la temperatura, lo que pone en riesgo a la flora y a la fauna.

Expuso que en el caso de la Sierra Norte de Puebla, existe una franja de municipios pobres que están sujetos a un escenario de altas probabilidades de eventos extremos, tanto de reducción de lluvia como de aumento de temperatura.

Mientras que en la Mixteca poblana, indicó que en municipios como Acatlán de Osorio, se presenta cada año, una marcada reducción de lluvias, situación que afecta a la población y a la flora y fauna.

Los efectos del cambio climático son reales. Tenemos un aumento de temperatura que genera problemas en la agricultura. Si no llueve, no crecerá lo suficiente la siembra; además, las siembras están expuestas a heladas atípicas y corren un alto riesgo de perecer por sequias, apuntó el académico.

En este contexto, finalmente, el especialista exhortó a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que establezcan una agenda de trabajo que revise la actividad de la administración pública ante el cambio climático.

 

CITA

En Puebla, en México y el mundo se encuentran en contexto de un cambio climático y, por ello, se debe entender cuáles son las funciones del Estado en la tarea medio ambiental.

Benjamín Ortiz Espejel; Académico