El deficiente servicio de recolección de basura en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo ha obligado a los habitantes del lugar a verter sus desechos en terrenos baldíos, provocando así la contaminación de campos de cultivo y el medio ambiente; pese a que, en repetidas ocasiones, los vecinos han reclamado a la autoridad municipal.

Aunque se le ha solicitado al gobierno que encabeza el edil, Esdras Bonilla Flores, que mejore los servicios, las excusas siempre son que no hay recursos económicos para adquirir gasolina para la única unidad recolectora de basura con que cuenta el ayuntamiento.

El olor nauseabundo que se desprende de las bolsas de basura, animales muertos, pañales sucios que sirve de alimentos para los perros callejeros e insectos, llantas, escombros de obras, entre otros desperdicios, invaden gran parte de los terrenos que se ubican en las inmediaciones del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo y cuya basura es arrastrada por el aire a las calles de la cabecera municipal.

Vecinos del lugar expusieron a Intolerancia Diario que carecen del servicio de recolección de basura, acusaron que el gobierno siempre pretexta que carecen de recursos económicos para cargar de combustible la única unidad recolectora con la que cuentan y que es insuficiente para brindar un servicio de calidad a toda la población.

Eso sí, quiere que paguemos el servicio, un año por adelantado, cuando no lo está brindando (…) ya nos hemos quejado y le hemos exigido un servicio de calidad, pero el señor nos sale de que no tiene dinero para la gasolina, ni para pagar lo del relleno sanitario y que le hagamos como queramos; así que mucha gente no le queda de otra más que tirar su basura en donde puede, acusó la señora María N. Gómez quien vive al frente de donde comienza el terreno baldío.

Al adentrarnos en el camino de terracería que comunica a las colonias ubicadas detrás de la cabecera, se observan más depósitos de basura y escombros; la situación se torna crítica porque los terrenos baldíos sirven de basureros clandestinos que emplean todos los vecinos quienes, insisten, no tienen otra alternativa.

Sólo hay un camión de basura, pero sólo pasa una vez al mes y no a todas las casas. Algunas personas tratamos de guardar nuestra basura, pero cuando ésta se descompone o se acumula pues no nos queda de otra que salir en la noche a tirarla donde se pueda, porque eso sí, el gobierno no está para dar el servicio pero si está bueno para aplicar las multas, señaló Francisco Hernández.

 

El daño ambiental

De acuerdo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, otro de los problemas que genera la materia orgánica presente en los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es que se degrada formando un líquido contaminante de color negro y olor muy penetrante, denominado lixiviado que, de no ser controlado adecuadamente, pueden contaminar, además de la atmósfera, los suelos, las aguas superficiales y las subterráneas (mantos acuíferos).

Este líquido arrastra todo tipo de sustancias nocivas que, los perjuicios de la convivencia sin control entre los seres humanos y sus desechos son múltiples. Al estar sometidos a la acción de las aguas de lluvia que lavan los residuos (muchos de ellos de carácter corrosivo, tóxico y reactivo), en los basurales a cielo abierto se generan líquidos a veces cargados de compuestos peligrosos o tóxicos. Estos líquidos no solo contaminan el suelo sino que también pueden afectar las napas subterráneas.

Agregan que estos tiraderos clandestinos son los sitios predilectos de aves y plagas de animales como roedores e insectos en búsqueda de alimento contaminado, que suelen comportarse como transmisores de enfermedades.

Por último, vecinos del municipio exigen a las autoridades del medio ambiente que tomen cartas en el asunto y actúen para detener el daño ecológico provocado por la negligencia del propio edil, Esdras Bonilla Flores al no prestar servicios públicos de calidad.

 

Otras irregularidades

Cabe recordar que en días pasados, vecinos de Tepatlaxco de Hidalgo lamentaron que a dos años de la actual administración continúan en la marginación ante la falta de obras para mejorar los accesos, servicios básicos de calidad, aunado al incremento de la inseguridad en la zona ante el desinterés de las autoridades municipales, estatales. Los vecinos incluso responsabilizaron a los diputados locales, en especial a Francisco Mota, de encubrir las diversas anomalías que imperan en la Comuna.

Acusaron también el incumplimiento de la autoridad municipal por ejecutar las obras que prometió al inicio de su campaña, vivimos igual o peor, antes pese a que no había obras, al menos no vivíamos en la inseguridad, ahora tenemos que sobrevivir con ambas; el alcalde se escuda que tuvo que pagarle al gobierno las obras del peso a peso, pero a nosotros nos vino a joder, pues habiendo obras que son más importantes, se gastó una millonada en cosas que no urgían.

Para Arturo J. Hernández, así como para el resto de sus vecinos, el progreso para su municipio y la esperanza por tener una mejor calidad de vida es más lejana solo vienen, prometen y al final, como todos, nos olvidan.

Cabe recordar que además de la falta de obras para mejorar los accesos, los habitantes exigieron, por tercera ocasión, la destitución del edil tras acusarlo de abuso de autoridad, nepotismo, desvío de recursos, así como por falta de servicios públicos de calidad, aunado a que las escasas obras que ha realizado son de dudosa calidad y estas ,afirman, registran sobrecostos.

 

 

La ausencia

Intolerancia Diario buscó la postura oficial de la autoridad municipal, pero funcionarios alegaron que el alcalde no se ha aparecido en el Ayuntamiento.