A medida que crece la cantidad de gadgets enlazados a Internet, aumenta también la necesidad de baterías que le den larga vida a los dispositivos conectados. Actualmente, el tiempo que tarda en cargarse al 100% un smartphone oscila entre una o dos horas; sin embargo, la fabricante de semiconductores y procesadores Mediatek afirma que este tiempo se podrá reducir bajo un nuevo estándar de carga llamado Pump Express 3.0.

Dicha tecnología permitirá que un smartphone se cargue de cero a 70% en 20 minutos.

Nuestra tecnología permite a los consumidores recargar rápidamente para estar siempre conectados y usar sus aplicaciones favoritas para jugar o trabajar sin tener que estar pegados a un enchufe, dijo a Expansión Jeffrey Ju, vicepresidente y codirector de operaciones de Mediatek.

De acuerdo con la firma, este nuevo estándar implicará una renovación del procesador de los smartphones, así como nuevos tipos de baterías que sean compatibles con esta tecnología; sin embargo, los cables cargadores continuarán siendo los mismos, de tipo C USB. Esta tecnología se comenzará a masificar durante el tercer trimestre de 2016 y se espera que se integre a los gadgets en 2017.

En un comparativo, Mediatek dijo que esta nueva forma de cargar es cinco veces más rápida que recargar un iPhone hoy en día.

Mediatek no especificó qué marcas de smartphones serán las primeros en comenzar a utilizar esta nueva tecnología; sin embargo, algunas de las firmas que usan su anterior componente de recarga, Pump Express 2.0, incluyen a Sony y Lenovo.

A la par de la tecnología de Mediatek, se espera que en 2017 lleguen al mercado nuevas tecnología que permitan mantener los gadgets cargados por más tiempo y recargarlos en segundos, como lo ofrece la firma israelí, StoreDot. Por medio de carga inductiva, sin cables, StoreDot podría recargar un smartphone hasta en 30 segundos al 50% de batería.

A diferencia de Mediatek, la tecnología de StoreDot experimenta con reacciones moleculares dentro de la batería para elevar su capacidad de recarga; sin embargo, aunque la firma dijo a Expansión en enero de 2016 que estaba lista para salir al mercado a finales de ese mismo año, aún no se conoce información sobre las marcas que podrían usar dicha tecnología.