La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios homosexuales en México puede ser un distractor por problemas más graves como la pobreza, inseguridad o los conflictos magisteriales.

Consulta la fotogalería

Así lo señaló en entrevista el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, al salir de la Asamblea Anual Ordinaria de Coparmex, a la cual acudió como invitado.

Afirmó que hay asuntos más importantes en el país que el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, al tiempo que indicó que este tema se podría tratar de una “distracción”.

“Hay otros temas más delicados. Lo hemos dicho los obispos, hay temas mucho muy delicados, el magisterio, ahorita está muy difícil la situación en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero”, señaló.

El representante de la Iglesia católica en Puebla indicó que en el país hay delicadas situaciones que se deben combatir, como la pobreza e inseguridad, u otras como la reacia oposición de maestros a la Reforma Educativa.

“Esto yo no sé si sea una distracción, hay pobreza, inseguridad para estarnos concentrando en un tema que para mí, hay otros temas mucho más delicados", insistió el representante de la grey católica.

La protesta

Apenas un día antes, el Frente Nacional de la Familia realizó una protesta a las puertas de la estatal del Partido Revolucionario (PRI) de Puebla.

Exigió la derogación de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir los matrimonios igualitarios y añadió que la Iglesia católica respeta la libertad de manifestación.

El Frente Nacional por la Familia capitulo Puebla realizó una protesta en las instalaciones del PRI para que no se aprueben los matrimonios igualitarios o de personas del mismo sexo.

A través de un comunicado, el frente afirmó estar conformado por más de mil instituciones de la sociedad civil organizada que trabajan a favor de la familia en todo el país y nació para defender a la familia y al matrimonio.

Informaron que se presentaron en el PRI poblano para pedir a la dirigencia, a los integrantes del partido, candidatos, diputados y senadores, que no apoyen la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar el artículo 4° Constitucional y que declaren su postura ante este tema.

Además, presentó ante la ciudadanía y medios de comunicación el acuse de recibo de las cartas entregadas a los diferentes candidatos al gobierno de Puebla donde les solicitaron se pronunciaran ante dicha iniciativa.

Los ciudadanos se manifestaron también para exigir que se apruebe en el Senado y en la Cámara de Diputados la primera iniciativa ciudadana en la historia de México al artículo 4° constitucional, promovida por el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) y que cuenta con el aval de más 240 mil firmas que ya fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral.

Dicha iniciativa se encuentra en estudio en 4 comisiones del Senado de la República.
Esta contempla:

-El reconocimiento del matrimonio natural como fundamento de la familia.

-El reconocimiento de la familia como célula fundamental de la sociedad.

-El derecho de los niños a tener un papá y una mamá.

-El derecho de los padres de educar a sus hijos.

-La obligación del Estado de proteger a la familia.

“Todo lo anterior de acuerdo con los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por México”, señalaron.

“El Frente Nacional por la Familia hizo patente su enérgico y categórico rechazo hacia la propuesta de Peña Nieto que busca cambiar la naturaleza del matrimonio, que jurídicamente debe tutelar la creación de las nuevas familias a través de la procreación y cuidado de los hijos, el reconocimiento de los lazos consanguíneos, así como generar incentivos para la permanencia y estabilidad de dicha familia”, señalaron en el comunicado.