Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el titular del instituto, Lorenzo Córdova afirmó que la lucha democrática debe apegarse a los extremos establecidos en la ley, solo así puede ser equitativa y contribuir a la transmisión pacífica por el poder.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que en una democracia transparente y equitativa, el poder no se gana ni se pierde definitivamente, y que “son los ciudadanos con su voto quienes deciden a quién se lo entregan y a quién se lo quitan”.

No respetar las reglas del juego democrático en un contexto tan vigilado como el que genera el Sistema Nacional de Elecciones, advirtió, más que beneficiar al partido o candidato, lo desacredita y daña la gobernabilidad democrática de cada entidad, aseveró.

El consejero presidente manifestó que el pluralismo político que caracteriza al país y el perfeccionamiento de su sistema electoral, se refleja en los ocho mil 214 candidatos registrados por partidos políticos y en los 308 candidatos independientes que competirán este domingo por los mil 819 cargos en disputa.

Sin embargo, mencionó que es natural que en el transcurso de la jornada electoral se presenten incidentes menores, “pero un incidente, quiero ser enfático, no es una irregularidad ni puede ser visto por sí mismo como fuente de ilegalidad de una elección”.

Por ello, dijo, es importante que en la vigilancia en las casillas y en la interpretación de lo que sucede en la jornada “seamos responsables”.

Córdova Vianello advirtió que el lenguaje estridente no ayuda ni a la explicación de un fenómeno, ni a la adecuada conducción de la confrontación electoral.

“Por ello, convoco a todos los actores, a sus simpatizantes y al profesionalismo de los comunicadores a la objetividad y la serenidad en el seguimiento de los comicios del día de hoy”, mencionó.

“La competencia por el poder no puede ser, en una democracia vigorosa como la nuestra, tersa; pero la democracia debe ser legal, apegada a las reglas”, comentó.

“Por ello, hago un llamado a los partidos políticos, a los candidatos, a las autoridades y gobernantes que respeten el marco legal, a que sus acciones el día de hoy se circunscriban a cumplir con lo que establece la ley”.

Esto implica, abundó, garantizar las condiciones de tranquilidad para que el traslado de los paquetes electorales de las casillas a los Consejos Distritales al término de la jornada, ocurra con absoluto apego a las normas.

Durante su intervención llamó a la ciudadanía con dos propósitos: “El primero, para que voten con libertad, para que acuda a las casillas para revindicar personal y responsablemente la importancia y el poder del voto en una democracia.

El segundo, para que al término de las elecciones estén atentos a la información oficial que los Organismos Público Locales Electorales difundirán a través de los Programas de Resultados Electorales Preliminares y eventualmente los conteos rápidos.

Además al Programa de Resultados Electorales que este Instituto ha dispuesto para conocer los resultados en primera instancia de la Elección de Diputados Constituyentes de la Ciudad de México.

En todos los casos, insistió, los resultados definitivos se tendrán en el momento en que concluyan los cómputos distritales y la autoridad respectiva emita las actas correspondientes.

La competencia por el poder político local que hoy se reflejará en las urnas, señaló, tiene ecos de vida pública nacional como nunca antes había tenido en la vida democrática.

Indicó que éste es un cambio que generó la reforma política de 2014, ya que, en la mesa de este Consejo General como instancia rectora del Sistema Nacional de Elecciones se discuten múltiples asuntos de la competencia electoral que se da en las entidades.

Es por ello, prosiguió Córdova Vianello, que en el transcurso de este domingo “no sólo estaremos atentos al desarrollo de la Jornada Electoral de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, responsabilidad por mandato constitucional exclusiva del INE, sino que también seguiremos la forma en que transcurra los comicios en las entidades que hoy irán a las urnas”.

En estos momentos, continuó, han salido de sus casas los casi 476 mil ciudadanos que fueron capacitados y designados como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, para instalar las 68 mil 28 casillas aprobadas por los Consejos Distritales de este Instituto.

Abundó que se trata de un despliegue logístico posibilitado por casi 16 mil capacitadores y supervisores electorales que recorrieron una a una las secciones electorales de las 14 entidades que van hoy a las urnas para garantizar que los 37.3 millones de electores incluidos en la Lista Nominal, puedan ejercer con libertad su derecho al sufragio.

Para ser posible que en esta jornada los electores tuvieran la información necesaria para reflexionar su voto, aseguró, los partidos políticos y candidatos independientes contaron con las prerrogativas que el Estado mexicano otorga a los contendientes en los términos establecidos por cada legislación.

En el caso de la elección de los 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, expresó, los datos también son reveladores sobre el esfuerzo organizativo realizado por el personal del INE en esta capital con la coadyuvancia del Instituto Electoral capitalino en las tareas de difusión de este evento cívico político.

Para recibir el voto de los 7.4 millones de capitalinos, se capacitaron y designaron a 89 mil 477 ciudadanas y ciudadanos que contarán los votos que se emitan en las 12 mil 789 casillas.

El apego a la legalidad en las casillas de la Ciudad de México, agregó, será constatado por 85 mil 491 representantes de partidos y candidatos, y por siete mil 964 representantes generales de quienes están compitiendo por una curul. Además, de casi 500 ciudadanas y ciudadanos acreditados como observadores electorales.