Desde las últimas décadas del siglo XX y el inicio del actual, la palabra gorda puede ser un insulto o se entiende como algo que debería desaparecer de una sociedad  y que reivindica los cuerpos estilizados, frágiles aunque musculosos, etéreos pero esculturales, pese a que en muchos de los casos lograr ese ideal de belleza y aceptación suponga casi el mismo riesgo que vivir con kilos de más.  

En esta obra, Elena Devesa y Rebeca Gómez, conocidas como las precursoras del movimiento “curvy” (mujeres de talla grande que aceptan sus kilos sin importar el qué dirán), se proponen traer al espacio la premisa de que las mujeres son mucho más que una simple talla, porque lo importante en esta vida no es lo que se pese, sino la autoestima y la actitud con que se enfrente la vida. 

“Gordifuckingbuena”, publicado por editorial Diana, es resultado del trabajo que ambas han realizado desde su sitio digital WeLoverSize y reúne las respuestas a todas las emociones y sentimientos comunes a los millones de mujeres, de todas las edades, que viven eternamente a dieta sin perder ni medio gramo a la semana, y que se sienten identificadas de inmediato con lo que escriben las autoras. Así la lectora encontrará consejos de belleza, de salud, de alimentación y trucos para enfrentar problemas en tallas, con algunos tipos de ropa, incluso hasta para acudir al gimnasio.

Devesa ni Gómez alientan a las mujeres a comer en exceso y engordar hasta alcanzar una redondez ilimitada. Simplemente, explican que hay situaciones que deben dejarse en un segundo plano y enfocarse en lo que es verdaderamente importante; en vivir en salud y en trabajar con decisión y disciplina hasta lograr las metas que cada quien se ha puesto para verse en el espejo y poder decir sin timidez: “¡bombonazo!”

"Una gordibuena es aquella que, a pesar de no tener un físico de portada de revista, hace todo lo posible por sentirse bien consigo misma. Una mujer con personalidad, estilo y ganas de mejorar constantemente”, resumen las autoras. “La gordibuena no tiene miedo de la palabra gorda. Sabe que lo es, igual que es morena, tiene los pies grandes o la nariz torcida. Es la primera en reírse de sí misma y es consciente de su atractivo, y sabe explotarlo”.

Elena Devesa (Santiago de Compostela, 1984) y Rebeca Gómez (Barcelona, 1983) Periodista digital la una y grafoanalista forense la otra. Desde el día en que se conocieron a través de medios digitales supieron que harían algo juntas. La respuesta es el movimiento WeLoverSize, con el que reivindican a los millones de mujeres que desde su infancia o adolescencia han sufrido por no tener el físico que dictan los cánones de la moda y la belleza femeninas.