El robo de hidrocarburo a través de las llamadas tomas clandestinas u ordeña de ductos ha incrementado en la entidad al grado que Puebla ya se coloca como el segundo estado donde más se presenta este delito federal.

De acuerdo con un informe oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuatro estados que lideran la lista de ordeñas en las tuberías de la paraestatal son: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. 

El informe presentado a finales de mayo acusa que en los primeros cuatro meses del año han sido detectadas mil 871 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos; de esas Puebla aportó 389 robos, sólo 11 menos que el estado del Bajío.

Tamaulipas reporta 244 tomas clandestinas, Veracruz 197, el Estado de México 163 y finalmente Hidalgo aporta 109 de los robos de hidrocarburo.

Las 389 ordeñas en territorio poblano de las que da cuenta PEMEX, durante los primeros 4 meses de este año, hacen presuponer que de continuar el ritmo, la entidad superará las 826 tomas clandestinas que se reportaron durante el 2015, cuando Puebla se colocó en el tercer sitio nacional con la mayor incidencia de este delito por debajo de Guanajuato y Tamaulipas.

Operativo prende Tezuapan y genera bloqueos carreteros

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla informó la detención de cuatro personas implicadas en el robo de hidrocarburo y de la recuperación de más de 4 mil 800 litros de combustible.

En operativo implementado en el municipio de Cañada Morelos, Policías Estatales aseguraron una camioneta que transportaba combustible de dudosa procedencia y un vehículo Tsuru que custodiaba la unidad. 

Los datos proporcionados a través de un boletín de prensa, son la información oficial del bloqueo y la quema de autos que se registró el viernes pasado en el kilómetro 59, de la carretera El Seco- Azumbilla, en el tramo Esperanza-Azumbilla.

La quema de automóviles y el bloqueo se dio como respuesta a un operativo de la Policía Estatal que culminó con el aseguramiento de 4 personas, una camioneta, un vehiculo y los 4 mil 800 litros de combustible robado. 

La SSP detalló que los asegurados presuntamente implicados en este ilícito son: Aidan Joel de 18 años; Alan Alberto de 23 años, ambos originarios del Estado de México; Iván de 25 años, de Cañada Morelos y Jesús de 21 años originario de Palmar de Bravo. 

La intervención policial se efectuó en la localidad de San José Tezuapan, donde localizaron una camioneta Silverado tipo Pick Up C3500 sin placas, la cual era custodiada por un automóvil Nissan Tsuru blanco modelo 1992, con matrícula del estado de Puebla. 

Al percatarse de la presencia de los uniformados, los presuntos responsables causaron daños a las patrullas, chocando una de las unidades y lanzando objetos contra otras dos, sin embargo se llevó a cabo el aseguramiento de ambos vehiculos. 

Al revisar la camioneta, tenía reporte de robo, por lo cual los policías procedieron con la revisión y los estatales hallaron en su interior cinco contenedores de plástico abastecidos con 4 mil 860 litros de hidrocarburo de dudosa procedencia. 

“Los presuntos responsables junto con las unidades y el combustible fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), autoridad competente para dar seguimiento a estos hechos”, concluye el comunicado.

Anunció RMV más operativos contra chupaductos

El miércoles 15 de junio, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció operativos especiales en los municipios donde se registra la mayor incidencia de robo de combustible en los ductos de PEMEX como son: Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Acatzingo.

En entrevista, sentenció: “Cuando (las corporaciones municipales) no cumplen con sus funciones tenemos que hacer, lamentablemente aunque la ley no lo marque, llegar a cumplir con ellas y es lo que tenemos que llegar a hacer en municipios donde haya mayor incidencia de robo de ductos y que están plenamente identificados”.