José Hernández Moreno, astronauta mexicano, lamentó la poca inversión del gobierno federal para apoyar proyectos de investigación, a pesar de ello, indicó que los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y académicos de la fundación Tierra Luna Engineering, lograron lanzar un globo con sonda de exploración espacial, dicho experimento consistió en probar los componentes que serán utilizados para el lanzamiento de una sonda que va a monitorear el ambiente de la zona volcánica de Puebla. 

En rueda de prensa, Hernández Moreno señaló que se requirió un presupuesto de 50 mil dólares para llevar a cabo el proyecto, sin embargo, lamentó que el gobierno invierta poco para apoyar proyectos de este tipo; asimismo, indicó que se espera realizar tres lanzamientos por año: “Nosotros estamos haciendo un buen trabajo aquí con el poco recurso que tenemos para poder seguir adelante, pero es necesario una combinación de trabajo entre sector privado y el sector de gobierno para sacar adelante proyectos de este tipo”, añadió. 

El astronauta señaló que se han hecho propuestas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para colaborar y trabajar en conjunto, sin embargo, hasta la fecha “no hemos podido llegar a un punto donde ellos puedan otorgar fondos para seguir adelante con los proyectos y entonces nosotros seguimos con lo poco que tenemos”, apuntó.

Refirió que estos experimentos son parte del proyecto más grande que desarrolla la UPAEP, cuya misión es la observación de la Tierra, en particular la región del volcán Popocatépetl para analizar e informar las variables que puedan sugerir una estrategia para manejar alguna eventualidad que pueda tener el coloso.

Estudiarán ambiente en el Popocatépetl 

A su vez, Héctor Simón Vargas, académico de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, explicó que la sonda de exploración espacial permitirá estudiar el ambiente y los gases que emite el volcán  Popocatépetl y sus posibles afectaciones a la región.

El académico indicó que fueron incluidos dos proyectos de investigación, uno de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, y el otro de la empresa de José Hernández Moreno, Tierra Luna Engineering. 

En el proyecto participan la empresa Tierra Luna Engineering y Satélites Amateur Educativos, SA de Eduardo Guizar Sainz.

Simón Vargas mencionó que los estudiantes de la UPAEP se involucraron en todo momento en el lanzamiento de la sonda, el cual se llevó a cabo en Paso de Cortés el pasado jueves de las 03:00 a las 11:00 horas.

El recorrido de la sonda fue de 131 minutos, a los 100, alcanzó el punto más alto de 34 mil 575 metros de altura. 

Mientras que en el lugar de lanzamiento se quedaron parte de los estudiantes y profesores para recibir los datos de telemetría, una brigada salió a buscar la sonda, en la cual fue instalado un GPS para su localización.

La información de telemetría consistió en la obtención de datos de sensores ambientales para determinar la concentración de diferentes gases como hidrógeno, ozono, calidad de aire y otros datos como temperatura, humedad, altitud en los volcanes.

Por último, los especialistas señalaron que estos experimentos son parte del proyecto más grande que desarrolla la UPAEP, cuya misión es la observación de la Tierra, en particular de la región del volcán Popocatépetl para analizar e informar las variables que puedan sugerir una estrategia para manejar alguna eventualidad que pueda tener el coloso.