El estado de Puebla se encuentra en el sexto lugar en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 por que las autoridades incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación, según el estudio presentado hoy por la organización Mexicanos Primero.

  ICRE | ¿En qué lugar está Puebla en educación? by Intolerancia Diario

El estudio indica que en el estado donde actualmente gobierna Rafael Moreno Valle Rosas, obtuvo una calificación de 6.4 sobre 10, debido a que las autoridades no cumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de los niños y jóvenes en el nivel de educación básica.

Mexicanos Primero, es una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

Dentro de los hallazgos principales del ICRE en Puebla, señalan que de cada 10 niños de tres años se quedan fuera de la educación preescolar; cinco de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada; seis de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo.

Sólo uno de cada 10 niños con necesidades educativas especiales reciben atención especial; dos de cada 10 escuelas públicas cuenta con rampas para personas en condición de discapacidad móvil y sólo dos de cada 10 docentes de nuevo ingreso cuenta con un tutor asignado.

En cuanto a condiciones materiales, solo el 89 por ciento de las escuelas cuentan con sanitario, el 71.2 por ciento tiene áreas recreativas y el 20.3 por ciento cuenta con rampas; en el rubro de sistema de apoyo, el 89.1 por ciento cuenta con supervisión escolar y solo el 20.1 por ciento cuenta con tutoría docente.

El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

Ausencia de accesibilidad y presupuesto para la educación en Puebla: Mexicanos Primero

Los investigadores de esta organización, hicieron un llamado a las autoridades educativas de Puebla a trabajar para mejorar la educación en el estado y a atender las grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad.

El ingreso a la escuela en Puebla tiene que ser más accesible y promover en tiempo y forma la atención de niñas y niños desde los tres años; se tiene que fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

Se tiene que asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma; la educación tiene que ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños de Puebla tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas.

Los analistas agregaron que se debe asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente y asegurar el acompañamiento a los docentes noveles y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño con tutores experimentados.