Marie France Desdier Fuentes, directora de espacios culturales y patrimonio de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), consideró que el gobierno del estado de Puebla ha invertido lo suficiente para la cultura en la entidad; sin embargo, dijo que no sólo es invertir en paredes, también en contenido, “el contenedor no te resuelve todo”.

Consulta la galería de imágenes

En entrevista indicó, que en los últimos años el gobierno actual ha destinado recursos como  ningún otro gobernante. No obstante, dijo que la construcción de paredes no lo es todo: “el que tengas personal capacitado, exposiciones congruentes y mecanismos para acercar al público, es lo que realmente ayuda”.

La académica dijo, que lo que en realidad hace falta para un cambio en la sociedad es el contenido en cada uno de los espacios culturales “y no luces, jardines y museos”.

Agregó que es necesario valorar los espacios culturales desde un punto de vista distinto y no sólo para captar turismo o ser una maqueta atractiva al ojo del extranjero, sino un dispositivo de transformación para la sociedad y para quienes viven en Puebla.

A su vez, Andrea Paasch, coordinadora de exposiciones y proyectos de la UDLAP, comentó que en el país se valora muy poco la cultura, por tanto hay poca inversión en ello; sin embargo, dijo que esto no debe ser impedimento para que la gente conozca los espacios culturales, porque en muchos de ellos hay descuentos o entradas gratis para estudiantes y público en general.

El poco interés del público hacia el ámbito cultural se debe a la cuestión educativa, consideró Paasch, dijo que “los niños que van en la primaria deberían de empezar con la educación cultural, apreciarla, respetarla y a conservar su cultura y la cultura universal”, finalizó.

Rufino Tamayo a Puebla

17 artistas, más de 20 obras contemporáneas y del modernismos se exhibirán en la Capilla del Arte UDLAP, bajo el título de “Ensayo museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo” del 22 de junio al 4 de septiembre. Entre la exhibición estarán las obras de Tamayo, Picasso, Rothko, y De Kooning.

Daniela Pérez, subdirectora de programación artística de la UDLAP, comentó en rueda de prensa que el espacio cultural de UDLAP recibe esta exposición gracias a la colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, quien con esta exposición comienza el programa de itinerancia nacional de su importante colección. Después de su primera parada en Puebla, continuará su ruta hasta llegar al Museo Arocena en Torreón Coahuila.

Detalló que dentro de los exponentes del modernismo estarán, Rufino Tamayo, Pablo Picasso, René Magritte, Mark Rothko, Willem De Kooning, Carlos Mérida, Manuel Álvarez Bravo, Giuseppe Rivadossi, Theodoros Stamos, David Smith y Felix Candela; por parte de los artistas contemporáneos estarán presentes obras de Pedro Reyes, el Colectivo Claire Fontaine, Luisa Lambri y Christo.

La exposición estará abierta a partir de este martes 21 de junio hasta el 4 de septiembre del presente año, de martes a domingo de 11 a 19 horas, con entrada libre.