A través del programa Barrio con Vocación, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), ha promovido el desarrollo e impulso del conocimiento para la permanencia de los oficios artesanales más antiguos de la entidad, que en esta edición ofrece 12 talleres. A diferencia del año anterior, podrá abrirse más de un grupo de acuerdo a la demanda.

En rueda de prensa, el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, explicó que “a través de este programa buscamos preservar las tradiciones artesanales de los barrios y colonias de Puebla, que además son una fuente de sustento para la economía familiar”.

En 2015 se formaron 170 artesanos en 13 talleres, en esta edición se ofrecerán: arte textil, muñecas de trapo, decoración de cerámica, forja en hierro, cartonería y máscaras, talle en madera, serigrafía textil, modelado en resina, frutas en madera, talavera, alfarería y dulces típicos, siendo el último uno de los más solicitados.

Tan sólo en el primer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó 52.9 millones de personas que participan en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio. De este total, 2.6 millones corresponden a Puebla, siendo una de las entidades con mayor participación.

En su mensaje, René Tabarez Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico e Identidad del IMACP, exhortó a la ciudadanía en general a participar en estos talleres que tendrán una duración de tres meses, iniciando las inscripciones a partir de hoy y hasta el próximo 21 de julio con una cuota única de 200 pesos.

A través de Barrio con Vocación, se pretende posicionar a los oficios como un mecanismo que motive el autoempleo lo que impactaría de manera positiva en la economía familiar, ya que de acuerdo al propio Inegi, en México 11.4 millones de personas trabajan por su cuenta, es decir, sin emplear personal con algún tipo de remuneración.

Bajo esta perspectiva, en la edición 2016, este programa contará con el apoyo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), la cual fortalecerá a los talleristas mediante la “Estrategia integral de formación empresarial”, integrada por temas como: Desarrollo del plan de negocios, Estudios de mercado, Trámites de apertura, Registro de marca, Acceso a fondos y financiamiento, Tu primer crédito y Franquicias.

Por último, el programa Barrio con Vocación contempla la difusión de los trabajos realizados a través de las expoventas, que en este año se realizará en la temporada de Todos Santos.

En rueda de prensa también estuvieron presentes los talleristas de talavera y alfarería, Estefany Lemini Morales y Arturo López Lozano, quienes forman parte de la plantilla de expertos que impartirán los cursos.

El horario de inscripción es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16:30 a 17:30 horas en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, ubicado en la 3 Norte 3. Para mayores informes en la página de internet www.imacp.gob.mx, al teléfono 2 32 63 00, extensión 124 y en las redes sociales, Facebook IMACP y Twitter @IMACP.