Al menos seis municipios ubicados en las sierras Norte y Negra de Puebla  se consideran focos amarillos durante la temporada de lluvias, advirtió el diputado local de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares, integrante de la Comisión de Infraestructura y Comunicaciones.

En entrevista, el legislador expuso que los 217 municipios del estado de Puebla deben revisar si tienen actualizados sus Atlas de Riesgos, para garantizar que responderán ante cualquier contingencia natural, como sería en esta época de lluvias.

Puntualizó que municipios como Coyomeapan, Eloxochitlán, Tlatlauquitepec de Porfirio Díaz, Teziutlán, Zacatlán, Hueytlalpan, podrían considerarse focos amarillos durante esta época de precipitaciones pluviales.

Consideró que los municipios antes citados deben tener mayor atención, toda vez que en algunas zonas hay viviendas que se encuentran construidas en las orillas de las barrancas y que ponen en riesgo a las familias poblanas.

Hernández Olivares mencionó que durante la época de contingencias pluviales, siempre se convoca a las familias para utilizar los diferentes albergues, mientras hay acciones por parte de las autoridades estatales y municipales para que los lugares cuenten con alimentos y colchonetas.

Advirtió que, a pesar del riesgo que se presenta, los pobladores de las comunidades en riesgo no los ocupan porque prefieren cuidar su hogar, ya que este representa su único patrimonio.

Argumentó que la dirección de Protección Civil ha mantenido una constante comunicación con sus homólogos de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, quienes reciben una capacitación para evitar pérdidas humanas durante la época de lluvias.

Precisó “el llamado que se hace a los municipios de la Sierra Norte y Negra de Puebla, es tener sus Atlas de Riesgos actualizados y con ello saber responder ante algunas contingencias, sobre todo en esta época de lluvias”.

Gobernación pide estar alertas

En tanto, la Secretaría de Gobernación a nivel estatal señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y los ayuntamientos, mantiene un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender posibles contingencias por las condiciones climatológicas.

Indicó que, de acuerdo con datos de las 10 coordinaciones regionales de protección civil,  la DGPC informó que no se tienen registros de afectaciones generadas por la Tormenta Tropical “Danielle”. En este sentido, se mantiene especial atención en recorrer  los municipios pertenecientes a la Sierra Norte, Nororiental y Negra, para reaccionar puntualmente ante posibles deslaves e inundaciones.

Así mismo, reportes del Sistema Meteorológico Nacional indican que "Danielle" mantendrá durante el día  jueves cielo medio nublado a nublado y 70 por ciento de probabilidad de lluvias moderadas en el territorio poblano.

De igual manera, para la zona metropolitana, se espera cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias por la tarde – noche. La temperatura registrará  máximas de 23°C y mínimas de 12 °C.

Asimismo, ante los fenómenos hidrometeorológicos, la Dirección General de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a guardar sus documentos en carpetas plásticas, no atravesar bajadas de agua, ríos o encharcamientos y evitar a toda costa refugiarse bajo los árboles o estructuras metálicas durante la lluvia. Así mismo, se reitera el llamado a no tirar basura en calles y alcantarillas para evitar inundaciones en zonas urbanas.

Indicó que la ciudadanía puede informarse sobre las condiciones meteorológicas y de clima en la cuenta de twitter @SGGPuebla o mediante la página de internet http://www.sgg.puebla.gob.mx/