La administración municipal cumple poco a poco con la palabra empeñada de reducir el número de ambulantes que hay en el Centro Histórico para evitar la competencia desleal y mejorar el panorama urbano de una de las primeras cuatro ciudades de la República. Los datos arrojan en el último corte el dato de 900 informales que han sido retirados de las calles.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad de la alcaldía, Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que la batalla para concientizar a los informales ha sido una tarea gigantesca porque varios de ellos se niegan a dejar las calles.

Bajo ese panorama conciliador para no dejar a los ambulantes sin sustento, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que los comerciantes a lo largo de la historia han tenido y tienen el respaldo del propio Ayuntamiento para trabajar en mercados rodantes, casonas deshabitadas –y rehabilitadas para evitar cualquier incidente que ponga en peligro la integridad física de ellos y de sus clientes– y mercados alternos para ofrecer sus productos, pero el cambio de mentalidad es el impedimento esencial.

Kuri Carballo reiteró que en el pasado reciente de Puebla el ambulantaje llegó a cifras casi alarmantes porque los mil 900 comerciantes informales ocupaban la mayor parte de las calles del primer cuadro de la ciudad.

El también presidente estatal del PVEM destacó que la salida de ambulantes de las calles del Centro Histórico se dio de la siguiente manera: 

Al principio, la administración del alcalde José Antonio Gali Fayad recibió a Puebla con mil 900 ambulantes, con el tiempo la cifra cambió a mil 500 y ahora solo laboran 900 en las calles, algunos “toreando” y otros en sus puestos.

No en parques

Juan Pablo Kuri, al recordar que el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) contempla la instalación de vendedores informales en los parques públicos, señaló: “Pero no permitiremos que los parques se conviertan en ‘muladares’”.

Entrevistado al finalizar la sesión de infraestructura municipal, el regidor del PVEM destacó que Puebla es una ciudad donde sus habitantes merecen mejorar su calidad de vida, por eso buscarán las causas legales para impedir el arribo de los vendedores ambulantes a las áreas verdes.

“El espíritu de acabar con el conflicto de los ambulantes y llegar a 300 en próximas semanas va a continuar”, afirmó.

La disminución de los ambulantes a su máxima expresión, 300 deberá observarse a partir de agosto venidero.

Canaco espera cepillen a ambulantes

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que de acuerdo con el trabajo realizado por las autoridades del Ayuntamiento espera que el Centro Histórico poblano esté libre de ambulantes el próximo mes.

Aplaudió el esfuerzo de las autoridades municipales y del propio alcalde Luis Banck por reducir los índices de vendedores ambulantes por el bienestar de miles de familias que dependen del trabajo del comercio establecido.

El dirigente empresarial recordó que los informales golpean el patrimonio de los comerciantes establecidos y ponen en riesgo miles de trabajos.

Ante esta perspectiva, Prósperi Calderón hace votos porque el Ayuntamiento barra las calles del Centro Histórico de la competencia desleal.

Payasos, fuera

El viernes 8 de abril a los payasos que trabajaban en el Zócalo se les informó que ya no se les permitiría “amenizar” a los peatones de la Plaza de Armas ante las múltiples quejas de los restauranteros y de los propios habitantes, al considerar los “espectáculos” como inmorales y corrientes por el vocabulario usado en sus presentaciones.