El mantenimiento para conservar bella y rozagante una ciudad patrimonio mundial de la humanidad es caro, pero vale la pena. En seis obras con un avance de 82 puntos porcentuales, la comuna ha destinado  22. 5 millones de pesos compartidos con –el Fonca y Foremoba–  organismos de la Federación que también entran a la preservación de ciudades endiosadas por la UNESCO.

Durante la sesión de la comisión de Infraestructura y Obra Pública, Silvia Argüello de Juián pormenorizó los trabajos realizados en el primer cuadro del Centro Histórico colonial y en el primer mercado de Mariscos.

Uno de los símbolos que prácticamente dan identidad y son un orgullo de los poblanos, es la Basílica Catedral, en donde el ‘maestro’ de obra Sergio Vergara Berdejo con su equipo ha puesto énfasis en las bóvedas del inmueble construido entre los siglos XVI y XVII y consagrado en 1649. El ayuntamiento ha invertido dos millones de pesos para evitar su deterioro y trabajar sin alterar los motivos originales que la mantienen catalogada como una joya arquitectónica del continente Americano.

La regidora destacó que en la capilla de Plateros, localizada en la 12 Norte y 18 Oriente, la obra tiene una “inyección” de 700 mil pesos para su mantenimiento y mantenerla sólida ante los constantes cambios climáticos que experimenta la ciudad.

Además, los trabajos realizados en el pintoresco Barrio del Artista y el Mercado el Parián, así como diversas calles del centro histórico, sumaron la inversión de 14 millones de pesos para su rehabilitación y mantenimiento.

La imagen urbana municipal no dejó al descubierto al jardín de Analco en donde su área de alimentos fue techada con 1.1 millones de pesos.

Al paso deprimido del bulevar 5 de Mayo y la Calzada Zaragoza, le invirtieron 2.8 millones de pesos y la transformación del Mercado Francisco I. Madero para cambiarle el giro a mercado de mariscos se destinaron 1.9 millones de pesos.

Propone cuadrilla permanente

El gerente del Centro histórico, Sergio Vergara Berdejo, durante su intervención, fue muy puntual  al solicitar una cuadrilla de trabajo permanente para responder de inmediato a los estragos de la naturaleza y a los destrozos de los vándalos que azotan la ciudad.

Los trabajos de instalar de inmediato nuevos registros de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, focos, darle un buen trabajo de herrería  los famosos dragones con sus bombillas y a rehabilitar casas vetustas que requieren sí o sí su dignificación para evitar que se desplomen, dijo, Vergara Berdejo necesitan un presupuesto extraordinario de 8.5 millones de pesos.

La  presidenta de la comisión de Infraestructura y Obra Pública, Silvia Argüello, destacó que los recursos solicitados por el gerente del Centro Histórico de Puebla no están etiquetados en el ejercicio presupuestal 2016. Pero abrió la puerta a conseguirlos a través de diferentes instancias nacionales durante el segundo semestre de este 2016 o solicitarlos en el presupuesto del próximo año.

Focos rojos

Argüello de Julián informó que una temporada antes de la época de lluvias, la comisión a su cargo destinó 14 millones de pesos en los trabajos de limpieza y desazolve de ríos, barrancas y drenajes para evitar afectaciones por lluvias.

La regidora lamentó que la lluvia superior a los 35 milímetros que azotó a la Angelópolis en zonas del sur de la ciudad causara daños a casas de algunos pobladores.

Dijo  que la comuna ya trabaja en los puntos rojos detectados como Margaritas y Avenida Nacional, en la Avenida Claveles, en la 14 Sur y bulevar Las Torres, 2 Sur y 105 Poniente y en el parque Industrial 2000.

Al referirse a la zona afectada por la lluvia atípica que colapso el colector pluvial de la 11 Sur, localizado metros antes del club de golf, dijo que si el ayuntamiento intervino en esa obra y fue mal ejecutada, será trabajo de la Contraloría realizar la investigación y multar a la constructora.

El contralor no sabe nada

El contralor, Rodolfo Sánchez Corro, al ser cuestionado sobre el incidente causado por el colector de la 11 Sur, simple y sencillamente, respondió no tener los datos.