La mayoría de los electores mexicanos tiene una opinión negativa del gobernador Rafael Moreno Valle, así quedó demostrado en la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2016 realizada por GEA–ISA.

En el estudio demoscópico, donde fueron entrevistados 990 ciudadanos, se recolectó que sólo el 6 por ciento de los posibles votantes en 2018 tienen una opinión positiva del mandatario poblano, en contraste el 65 por ciento señaló que la imagen de Moreno Valle Rosas es negativa. 

En el sondeo aplicado del 11 al 13 de junio de 2016 se les solicitó a los entrevistados una respuesta espontánea a la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República”. 

En esta ocasión el mandatario poblano obtuvo el 2 por ciento de las menciones, un tercio menos de las que tenía en marzo de este mismo año o en noviembre de 2015, cuando alcanzó el 3 % de las contestaciones. 

En otro rubro, sólo el 3 por ciento de las personas identificadas con el PAN que se dijeron a favor de que Rafael Moreno Valle sea el candidato del blanquiazul en la campaña presidencial de 2018. Su más cercana competidora, Margarita Zavala, obtuvo 29 % de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya alcanzó el 45 % de las simpatías. El restante 23 por ciento se dijo indefinido.

Los números cambian si se incluye a todos los encuestados. Ahí el 54 por ciento de los posibles votantes dijo que aún no tiene claro quién le gustaría que fuera el candidato del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que el 23 de cada cien se pronunció por la esposa del expresidente Felipe Calderón y el 18 % por Moreno Valle. 

En la encuesta, que tiene un nivel del confianza del 95 % y un error máximo implícito de ±3.1%, el 18 por ciento de los entrevistados creen que Rafael Moreno Valle “representa los intereses de algún partido”; en contraste, sólo el 5 % lo califica como independiente.

México: Política, sociedad y cambio –Escenarios-, es el nombre completo del documento que firman Indagaciones y Soluciones Avanzadas, S.C. (ISA) y GEA Grupo de Economistas y Asociados, S.C. (GEA) y que fue realizado tras aplicar las encuestas (cara a cara) en viviendas particulares ubicadas dentro del territorio nacional, con un promedio de 24 minutos de duración por censado. 

Nula identificación de RMV con cualidades

A los posibles votantes también se les inquirió “De las personas que le he mencionado antes, ¿a quién identifica cómo…?”

Y de los casi mil electores solo el 1 por ciento identificó a Rafael Moreno Valle con cualidades como honradez, preparación, cercano a la gente, mejor líder, experiencia como gobernante y más crítico al gobierno.

El 2 % de los encuestados respondió que el mandatario poblano puede ser asimilado con términos como “cumple lo que promete” y “más valentía”. 

 

   Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2016 GEA-ISA by Intolerancia Diario