Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en favor de la igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Puebla, las directoras de las instancias municipales de las mujeres de 30 municipios recibieron una capacitación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) sobre los lineamientos que deberán cumplir durante la realización de sus proyectos dentro del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Poblano de las Mujeres, donde también se abordaron temas sobre la incorporación transversal de la Perspectiva de Género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de la administración pública. Cabe mencionar que dirigida a las directoras de los municipios cuyos proyectos fueron aprobados ante el INMUJERES.

Durante la reunión, Verónica Sobrado Rodríguez, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), refirió que el INMUJERES es la instancia rectora de la Política de Igualdad en el país por lo que la capacitación adquiere una importancia fundamental en el desarrollo planes y programas en favor de las mujeres.

Además, la Titular del IPM mencionó a las directoras que la creación de sus Sistemas Municipales de Igualdad y Prevención de Violencia contra las Mujeres es necesaria para sustentar sus proyectos, integrar a las regidoras y regidores en la elaboración de los mismos, así como para concientizar en favor del establecimiento de políticas públicas en sus municipios.

“Aprovecho que estamos reunidas para pedirles que sigamos sumando esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva en Puebla. Tienen una gran responsabilidad en sus manos, por lo que quiero exhortarlas a integrar sus sistemas municipales, no duden en acercarse a nosotros, en el IPM estamos para apoyarlas y contribuir a que sus municipios avancen en esta materia”, expresó la titular.

Con la presencia de Erick Apolo Espinoza Solis, jefe de departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios, así como a Alibeth Molina González, subdirectora de Fortalecimiento y Vinculación Regional, Sobrado Rodríguez exhortó a las directoras a colaborar con sus presidentes municipales para llevar a cabo la firma de la Declaratoria por la Igualdad y la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para continuar fortaleciendo acciones, proyectos y políticas públicas que promuevan la plena participación de las mujeres en los ámbitos, político, económico, social, cultural y científico.

Cabe destacar que las Directoras de las instancias de las mujeres que participaron en la capacitación son de los municipios de: Aquixtla, Chiautla, Cuapiaxtla de Madero, Hueyapan, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Los Reyes de Juárez, Nicolás Bravo, Nopalucan, Puebla, San Martín Totoltepec, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Xiutetelco, Yehualtepec, entre otros.