Juan Arturo Calva, responsable de la organización del programa Becatón Puebla 2016, consideró que en México no hay una política sistemática para incrementar el presupuesto para la educación y la creación de más y mejores instituciones públicas, por ello, dijo que del 1 al 3 de julio más de 70 instituciones privadas ofrecerán más de 10 mil becas en el marco del programa Becatón 2016 que se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Arturo Calva puntualizó que ante la falta de políticas sólidas para la educación en el país, miles de jóvenes no logran entrar a una universidad pública y muchos de ellos se quedan sin estudiar por  falta de recursos económicos, es por ello -dijo- que se impulsan programas y proyectos como el BECATON para apoyar a jóvenes y niños de diferentes niveles educativos a continuar con sus estudios.

Sobre la oferta y demanda de las universidades públicas, consideró que la situación en el estado de Puebla es aún más ligera en comparación con la Ciudad de México, “allá  si existe un problema serio porque cientos y miles de personas que aspiran a entrar a la educación pública se quedan afuera por falta de espacios, la demanda rebasa la oferta”, comentó. 

A diferencia de Puebla, “no ocurre un fenómeno idéntico, el estado tiene características virtuosas en ese sentido, en términos de la calidad, cantidad y diversidad, al ser también una población considerablemente menor  es fácil atender la demanda aunque, no sea en su totalidad".

Señaló que a pesar de que en la entidad poblana el problema educativo derive de otros factores como la calidad, constancia e infraestructura, no existen problemas de oferta y demanda como en la Ciudad de México, “en puebla se pueden encontrar diferentes universidades con las mismas carreras y esas son opciones de las que los estudiantes poblanos aun gozan”, concluyó.

Otorgarán miles de becas para estudiantes de Puebla

Las más de 10 mil becas que se ofrecerán en los primeros tres días de julio consisten en descuentos en inscripciones y colegiaturas, es la oferta que presentan 70 instituciones de educación básica a superior a través de 172 programas en el Becatón Puebla 2016.

Las becas que estarán disponibles en el este segundo BECATON en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, están ligadas a un sistema de matricula e incorporación a cargo del Instituto Nacional de Becas (INBEC), responsable del evento.

Las becas se hacen efectivas en descuentos de colegiaturas que oscilan entre el 30 y el 80 por ciento. La naturaleza de las becas es de periodo completo y son renovables, si el estudiante cumple con los lineamientos académicos que establece cada escuela, hasta concluir el programa educativo.

Hay casos de exencio?n total, pero son exclusivos en becas de excelencia, que premian y comprometen promedios de 9.7 a 10. Si el estudiante sostiene ese promedio durante el programa escolar completo -por ejemplo, en una licenciatura- la beca igualmente se renueva, semestre a semestre.

Este año, por ejemplo, el BECATON cuenta con una gran variedad de programas académicos en 118 licenciaturas diferentes, que van desde gastronomía hasta sistemas computacionales, turismo, administración, relaciones públicas, criminología, derecho y desarrollo humano, entre otras.

Para acceder a los apoyos de la iniciativa de la fundación Inbec y del propio instituto se debe entrar a la página de internet www.becaton.com.mx, o asistir al evento cuya entrada es gratuita. También pueden acudir directamente a la sede del Inbec, ubicado en 7 Poniente 314, colonia Centro, Puebla, Pue.