Puebla se encuentra entre los seis Estados de la República con más delitos, sentenció Adolfo Karam Beltrán, miembro y fundador de la Red Nacional de Organizaciones Policiales.

Y es que el despido masivo de policías en Puebla, pudo ser un factor para que creciera la delincuencia, dijo al indicar que esos mismos elementos removidos mantuvieron al estado como uno de los más seguros hace cinco años.

En entrevista durante la presentación de la mesa directiva de dicha Red en las instalaciones del Complejo Mexicano de Capacitación, señaló se necesita una modificación, actualización  y modernización de los sistemas de control.

Además afirmó que no coincide con lo declarado con el gobernador Rafael Moreno Valle en torno a la implementación del mando único por el problema de chupaductos en Puebla, sino para el problema general que es bajar los altos índices delictivos en Puebla.

“No se debe de implementar el mando único para combatir solo una modalidad de crimen, se debe de implementar en general para reducir los índices delictivos tan elevados que tenemos en el Estado”, dijo el también ex director de la Policía Judicial en el gobierno de Mario Marín Torres.

Refirió que Puebla se encuentra entre los seis estados con más delitos en el país, “somos de los que tienen de las más graves situaciones delictivas”, dijo.

Comentó que son muchos factores que se suman, como la falta de coordinación e inclusive el despido masivo de policías, con el argumento de que son malos.

“Los policías que han despedido, que son más de tres mil, mantuvieron a Puebla hace cinco años como uno de los estados más seguros del país, con ellos tuvimos la seguridad en Puebla en tercer lugar”.

Dijo desconocer las causas por las que se ha desbordado la criminalidad en Puebla.

La Red

La Red Nacional de Organizaciones Policiales, presentó una propuesta ante la Cámara de Diputados con la finalidad de apoyar los derechos laborales de los policías, así como mejorar sus condiciones económicas.

Sergio Iván Torres Bravo, presidente de la recién creada organización, precisó no se trata de un sindicato.

Y es que se busca reformar el artículo 123 de la Constitución en su apartado “b” fracción décimo tercera, párrafo segundo, para evitar despidos injustificados.

En dicha ley se especifica que algún elemento cuando es despedido de manera injustificada de la corporación, aunque obtenga a favor un laudo judicial, no puede regresar a ser policía.

Torres Bravo, dijo que su conformación se ha hecho mediante los cauces legales, advirtió que ese hecho atenta contra los derechos humanos de los policías.

Asimismo aseguró el especialista en temas de seguridad, que se determinó conformar esta agrupación para proteger a los uniformados de todo el país.

Afirmó que la pretendida reforma constitucional presenta avances, tomando en cuenta que ya existen dos iniciativas de Ley dentro de Comisiones, tanto en el Senado de la República, como en la propia Cámara Baja.

Además, advirtió que ya se tienen contemplados otros trabajos. Sostuvo que se pretende también la profesionalización de los policías, así como sus condiciones laborales.

La red está integrada por elementos y ex elementos de diferentes estados del país, entre los que se cuentan Sonora, Colima Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Aclaró que será una representación que pida y participe en el mejoramiento de las corporaciones, así como de la capacitación, de los salarios y de su participación, englobando hasta el momento poco más de 100 mil elementos de los tres ámbitos de gobierno, así como ex policías y empresas privadas.

El organismo está abierto para que se sigan incorporando más asociaciones, incluso de carácter internacional, comentó finalmente en su exposición.

Control de confianza

Adolfo Karam Beltrán, también asesor permanente de dicha Red Nacional, sin querer precisar si estas pruebas son confiables, estimó que deben mejorarse, tomando en cuenta que existen policías que incluso muchas veces no saben el motivo de su despido.

Y especificó que quizá la causal sólo pudo haber sido por presentar un estado de sobrepeso en su físico, es decir, es algo que se puede corregir.

Sin embargo, por este hecho es separado de su cargo y peor aún, ya no pueden volver a trabajar en ninguna corporación.

Aunque no dio detalle o número de policías en el país que han sido despedidos de manera injusta, señaló que la mayoría no ha encontrado trabajo.

En el caso particular de Puebla, el número alcanza los tres mil elementos dados de baja en los últimos años.

En cuanto a la creación de la Red Nacional de Organizaciones Policiales, aseguró que entre otros objetivos, se busca una reforma al artículo 123 en su apartado “b”, el cual lesiona los derechos laborales de los elementos, toda vez que los policías que son despedidos por una causa justa o injusta, ya no pueden volver a trabajar en ninguna corporación policial.

Señaló que la organización busca que la adecuación a dicho artículo, contemple la creación de un ombudsman para que vele por los intereses de los policías, es decir, tiene que revisarse a fondo el llamado C3, que es el Centro de Control de Confianza, para que realmente funcione, dado que es algo realmente necesario.

“No está funcionado como tal, es decir, es sólo una herramienta que se ocupa para despedir a los policías de las corporaciones en todo el país”, concluyó.

Mando Único

Señaló Karam Beltrán que el mando único en todo el país debe tomarse con las debidas reservas y no por ocurrencias, ya que debe contar con toda una estrategia de control.

“Que exista una coordinación nacional, estatal y municipal, con trabajos de inteligencia e investigación policías para combatir al crimen y que no jale cada corporación por separado”, dijo.

Comentó que en cada estado, ciudad y municipio se debe atacar lo que esté afectando cada lugar en específico.

“De nada sirve comprar equipos de rayos X a vehículos, si el problema en el lugar es de robos a casa habitación”, dijo como ejemplo.