El gobierno de México informó hoy a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que respeta el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que mantiene la suspensión de dos decretos ejecutivos de alivio migratorio.

"El gobierno mexicano, respetuoso de las instituciones encargadas de desahogar este proceso, reitera su convicción del impacto positivo que tendría la adopción de estos programas en la vida de millones de familias de inmigrantes", indicó la cancillería.

La cancillería dijo que México está convencido de que los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés ) impactarían positivamente el tejido social y la economía de Estados Unidos.

Hoy, la Corte Suprema estadounidense dejó con efecto el dictamen de un tribunal de apelaciones que detuvo provisionalmente la entrada en vigor de los dos programas, anunciados por el presidente Barack Obama en 2014.

La votación de los jueces del máximo tribunal terminó en empate, por lo que, explicó la Cancillería mexicana, corresponderá a una corte de distrito resolver si los migrantes pueden regularizar su situación migratoria a través de la vía propuesta en los dos programas.

La cancillería subrayó que estará atenta a la evolución del proceso y llamó a los connacionales a informarse del asunto a través de fuentes oficiales para no caer en engaños o posibles fraudes migratorios.

El gobierno de Estados Unidos estima que los programas de alivio podrían beneficiar a unos 4 millones de los 11 millones de migrantes en ese país.