La constructora ICA ha demandado a la administración estatal de Rafael Moreno Valle por incumplimiento del pago de 25.7 millones de dólares (unos 472.8 millones de pesos) derivados de las obras del distribuidor vial que edificó en la autopista México-Puebla con la autopista Puebla-Santa Ana Chiautempan.

Hasta el momento el gobierno de Rafael Moreno Valle no se ha pronunciado en torno a la denuncia del otrora gigante de la construcción.

El reporte del adeudo se desprende del informe anual 2015 de la constructora ICA, de acuerdo a la nota informativa de Reuters publicada en El Financiero, el pago a la constructora con sede en el Distrito Federal que no ha realizado el gobierno estatal poblano, tardará un periodo de 12 meses por los alegatos que se realizan en los tribunales.

"El tema de los juicios siempre es complicado (...) porque ya llevan bastante y no sabemos cuánto más falte", dijo un analista de la industria de la construcción.

El diario El Financiero, enfatiza, que este es sólo uno de los problemas que encara la constructora después de anunciar la venta de sus filiales y activos para poder hacerse de fondos y así reducir sus obligaciones financieras para alcanzar un acuerdo de reestructuración con sus acreedores.

La confianza de la empresa de llegar a cobrar esos 472.8 millones de pesos es mayúscula, al menos así lo demuestra en su reporte anual de 2015, aunque no todos compartan su optimismo.

Principales constructoras

ICA, considerada hasta hace un año una de las principales constructoras de América Latina, estima que podría recibir hasta cuatro mil 145 millones de pesos, cerca de 222 millones de dólares, si gana todos y cada uno de los juicios que tiene, o que interpondrá, con distintos gobiernos y con otra empresa constructora. 

“Pero incluso, si recibiera fondos por esos juicios, los recursos podrían llegar demasiado tarde. Para cuando los jueces emitan sus sentencias, la empresa, con sede en la Ciudad de México, muy probablemente tenga un menor tamaño” destaca la nota informativa.

ICA, desde diciembre, no ha cubierto sus obligaciones financieras y está en proceso de elaborar un plan de reestructuración de adeudos.

"ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores", puntualiza la compañía en su nuevo plan de negocios.

Luchas jurídicas

A la disputa poblana se suman ocho más, de sus nueve pleitos legales la más conocida es la relacionada con el pago de trabajos adicionales y extraordinarios que realizó para la edificación de la polémica obra de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

“Tras cuatro años de procesos legales en torno a esa obra, que tuvo que sufrir una suspensión a los pocos meses de su entrega y puesta en marcha, el pleito está aparentemente en su etapa final, por lo que ICA sólo espera que un juez dicte sentencia. En caso de que el fallo sea favorable, entonces el consorcio constructor recibiría un pago de alrededor de dos mil 646 millones de pesos, por lo que a ICA le tocarían dos mil 154 millones de pesos (116.5 millones de dólares), de acuerdo con el último reporte anual de la constructora” precisa el diario de circulación nacional.

El gobierno de Querétaro es otro de los denunciados por ICA por el Acueducto II por el orden de los 474.2 millones de pesos (25.6 millones de dólares). Pero también sobresalen dos casos más imputados al gobierno queretano. El primero para exigir a la Dirección General de Aeronáutica Civil, un organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de 21.7 millones de dólares (401 millones de pesos) como indemnización por la expropiación de dos terrenos en la capital de Querétaro y el segundo es contra la Desarrolladora Bahía Petempich, una empresa dedicada a la construcción de inmuebles con sede en Guadalajara. En este caso, ICA destaca que la compañía le adeuda 3.6 millones de dólares por del proyecto del mismo nombre. 

Los juicios de ICA datan de 2012 y 2013, están en diferentes instancias legales, ICA –según su reporte–  estima que dos de ellos, el relacionado con los trabajos adicionales en la Línea 12 del Metro y el distribuidor vial de Puebla, no serán resueltos sino hasta dentro de "un periodo de tiempo mayor a 12 meses".

Si gana

Si ICA ganar sus casos, la constructora podría destinar los recursos a reducir su deuda de corto plazo, que al cierre del primer trimestre del 2016 fue del orden de los mil 568.4 millones de dólares.