Para consolidar una cultura preventiva en sismología, la unidad operativa de Protección Civil Municipal realizó un simulacro en todos los inmuebles del ayuntamiento, en donde la alarma sonó para alertar a más de 600 trabajadores que el movimiento telúrico se encontraba en proceso.

Los edificios de la comuna se desalojaron en menos de 3.5 minutos para evitar víctimas, además, algunas calles del primer cuadro del centro histórico se cerraron para evitar accidentes viales durante el acto preventivo.

El titular del departamento de Capacitación de Protección Civil Municipal Puebla, Juan Pablo Cerwinka Ábrego, consideró que los poblanos prácticamente se encuentran listos para afrontar este tipo de contingencias naturales impredecibles.

Juan Pablo Cerwinka pormenorizó que los trabajadores de la alcaldía, poco a poco, han ido cambiando su modo de pensar para concientizarse de que este tipo de acciones sirven para evitar los menores daños físicos posibles.

Ante ese panorama de culturalización  sismológica, el encargado del área de capacitación de Protección Civil, explicó que afortunadamente siete de 10 poblanos ya saben qué tipo de acciones realizar sin causar daños colaterales por acciones inducidas por crisis nerviosas, presentadas en este tipo de eventos naturales impredecibles.

En Puebla, las cuadrillas del municipio han realizado a lo largo de esta administración cuatro mil cursos de capacitación para afrontar eventos naturales exitosamente.

Cerwinka Ábrego, detalló que en los cursos se ha trabajo con poco más de 10 mil ciudadanos que cuentan con los elementos para consolidar en su círculo laboral y de amistades este nuevo tipo de mentalidad preventiva.

Durante el simulacro, las cuadrillas del ayuntamiento indicaron a los trabajadores cómo llegar al arroyo vial y al zócalo sin causar “tapones” de circulación a sus compañeros.

El desempeño de los trabajadores municipales en esta actividad fue ejemplar como deberá serlo cuando las alarmas se activen en una verdadera contingencia sismológica de mediana y gran magnitud.

Los cursos de capacitación realizados por personal del ayuntamiento  se han realizado desde jardín de niños hasta en algunos círculos universitarios, sin olvidar a personal que labora en centros comerciales pequeños y grandes como los de centros comerciales.

La semilla para consolidar una nueva forma para afrontar conflictos generados por la naturaleza comienza a dar resultados reales entre los poblanos, dijo, el funcionario, no sin antes aplaudir el respaldo del alcalde Luis Banck en este tipo de acciones.

Destacó que, una de las prioridades del presidente municipal, es la de dar a los poblanos las herramientas necesarias para desenvolverse positivamente en eventos naturales que exigen el mantener la serenidad en esos minutos de apremio para evitar daños y secuelas físicas.

La administración municipal, destacó, continuará trabajando en los diferentes sectores de la población con el propósito de entregar a los habitantes estrategias de control masivo en eventos como sismos u otro tipo, derivados de la naturaleza y sus cambios climáticos.

Se unen ciudadanos

Al operativo se unieron ciudadanos que en esos momentos caminaban por el palacio municipal. Los poblanos confirmaron estar atentos al llamado preventivo.

Personas que en ese momento trataban de ingresar al Teatro de la Ciudad para festejar a los graduados de una escuela también se unieron al simulacro, con lo que le dieron un mayor grado de veracidad.

Mientras el operativo preventivo se realizaba con puntualidad, en las mesas de los cafés y restaurantes aledaños a la alcaldía, los comensales observaron detalladamente el ejercicio de evacuación justificado en los lineamientos de una nueva cultura de prevención de desastres naturales.