Además del sector comercial/artesanal, una de las prioridades para este gobierno municipal es el campo, al que le hemos invertido con diversos apoyos para coadyuvar en la economía de los productores en esta temporada de siembra, subrayó el alcalde de Tecali de Herrera, Onésimo Téllez de los Santos.

En entrevista con Intolerancia Diario, el primer regidor de la comuna de Tecali informó que, recientemente, como parte del Programa Municipal de apoyo a productores agrícolas se entregaron semillas mejoradas de maíz y fertilizantes, adquisición que tuvo una inversión cercana al medio millón de pesos.

El apoyo otorgado por la comuna, con el respaldo del cuerpo edilicio, fue del 50 por ciento y el resto, los productores beneficiados para la compra de semilla mejorada de maíz y fertilizante; con ello, se contribuye a mejorar la calidad y productividad de los campesinos, expresó.

De la semilla de maíz mejorada, con la cual se benefició a más de 100 campesinos y más de 200 hectáreas, se destinó una inversión superior a los 200 mil pesos; mientras que del fertilizante, donde el número de beneficiados fue el mismo número, se invirtieron más de 200 mil pesos.

Con este apoyo, se garantiza el compromiso de seguir impulsando la productividad del campo de nuestro municipio; además, de las obras que se han ejecutado para mejorar los tramos carreteros y accesos a las juntas auxiliares de Tecali.

Los productores favorecidos con la entrega de semilla mejorada de maíz y fertilizantes fueron de las localidades de Ahuatepec, Concepción Cuautla, Sanbuenaventura, San Luis y Santa Cruz Ajajalpan, La Trinidad, barrios y de la misma cabecera municipal.

 

 Las acciones

Recordó que durante su segundo año de gobierno se ejecutaron acciones a favor del campo como la entrega de dos toneladas de semilla de maíz mejorada y 95 toneladas de fertilizante, con lo cual se beneficiaron más de 160 productores del municipio que representó una inversión cercana al millón de pesos.

Además, se destinaron más de 1.8 mdp para la tecnificación de 11 kilómetros de tubería, mejorando las actividades agrícolas en la junta auxiliar de Santa Cruz Ajajalpan, de los cuales la Conagua aportó 50 por ciento y los socios del sistema de riego y la administración municipal 25 por ciento cada uno.

Hasta el día de hoy se ha logrado la tecnificación de 22 kilómetros y para este 2016 alcanzaremos los 30 kilómetros, con lo cual se impulsan las actividades agrícolas de esta junta auxiliar y en particular a las familias de los más de 115 socios del sistema de riego de Santa Cruz Ajajalpan, destacó.

Por último, aseguró que a dos años y cuatro meses de su administración continuará gestionando recursos económicos extraordinarios y proyectos para favorecer a los productores del municipio y con ello, fortalecer el campo tecalense.