A seis días de los disturbios en Oaxaca, al menos cinco personas continúan desaparecidas y siete más fueron localizadas en el transcurso de la semana, reportó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo deOaxaca (DDHPO).
Las personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas como Inocente Pinacho, Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina y Benito Cruz López; sin embargo, ninguna dependencia pública o corporación ha informado de su paradero.
El organismo emitió medidas cautelares a favor de estas personas, dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad, la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para que de haber realizado las detenciones de las cinco personas mencionadas, las pongan a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, si es que cometieron algún delito.
En caso de no ser así, pidió que la autoridad se abstenga de mantener a dichas personas privadas de su libertad. Asimismo, exigió que no las mantengan incomunicadas, además de que garanticen su integridad y seguridad personal.
Desde el domingo, por los enfrentamientos en Nochixtlán, Hacienda Blanca, Etla y el crucero de Trinidad de Viguera, en la capital, se reportó la desaparición de 12 personas.
En los últimos días hallaron con vida a Óscar Bautista Sarmiento, Iván Canseco Monjardín, María Moreno Mendoza, Angélica Aldaz Galván y Hermenegilda Sánchez Martínez, quienes fueron localizadas en su comunidad, mientras que Gustavo Moreno Bravo fue encontrado en una población de la Sierra Sur.