Tres adolescentes mexicanos hicieron bien las cuentas, resolvieron los problemas que les tocaron y obtuvieron el primer lugar general, así como una medalla de oro y dos de plata, con lo que , derrotaron a sus rivales de 13 países en la edición 18 de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Kingston, Jamaica.

 

A sus 15 años, Diego Hinojosa Tellez, de Jalisco, fue el participante mexicano más destacado al conseguir la medalla de oro, mientras que Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí, y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima, lograron las dos medallas de plata.

Con esas actuaciones, México se consagró campeón de la justa matemática, al sumar un total de 92 puntos, mientras que Puerto Rico alcanzó 76 unidades y El Salvador se apoderó del último lugar del podium, con 67 puntos.

En la competencia participaron 38 alumnos de 13 países. Uno de los requisitos de la justa era que participaran jóvenes menores de 16 años, que no hayan competido en olimpiadas más avanzadas ni en más de una ocasión en esta misma justa, indicó en un comunicado la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

El concurso consistió en dos días de exámenes, donde los estudiantes recibieron tres problemas en cada uno y contaron con cuatro horas y media para resolverlos.

Uno de los objetivos del certamen es que los competidores logren resolver el examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

El examen es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas sugeridos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos, señaló el SMM.

El líder del equipo mexicano, Daniel Perales Anaya, y la tutora, Cecilia Rojas Cuadra, coincidieron en que, tras participar en la justa, los jóvenes se encuentran más motivados para continuar con su formación, pues conocieron a otros estudiantes más preparados.

La SMM también informó que otra selección mexicana se prepara para viajar el 7 de julio a la edición 57 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizará en Hong Kong.