El activista de Morena, Paco Ignacio Taibo II, visitó la capital poblana y aprovechó para cuestionar las posibilidades reales de Rafael Moreno Valle de obtener, primero la candidatura y después la Presidencia de la República en 2018.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, al escuchar la pregunta del reportero sobre el autodestape de Rafael Moreno Valle Rosas, interrumpió intempestivamente la firma de autógrafos de sus fans poblanos reunidos en el salón del sindicato de telefonistas de Puebla para charlar de las bondades de Morena. 

El novelista miró fijamente al reportero y después de respirar profundamente respondió irónicamente: “pensé que era un comercial de colchones”.

Paco Ignacio Taibo II conocedor del devenir político nacional, verdaderamente se molestó con la pregunta; nuevamente interrumpió la firma de un autógrafo a un joven que encabezaba una larga fila de fanáticos. El mozalbete se sorprendió por la inesperada determinación del escritor. Paco Ignacio Taibo II continuó con su respuesta:

–“¿Es una broma?” reviró al reportero.

–No. El gobernador se autodestapó semanas atrás.

–Es una broma de mal gusto, dijo en tono sarcástico. Pero como si quisiera reprender al reportero por la pregunta, repitió ¿Es una broma?.

–No, insistió el reportero.

–¡No mames! respondió sarcásticamente. “Es una broma nada más”.

El escritor mira fijamente al reportero, y reiteró: 

–Es una broma nada más. Es una broma.

Seguro de sus palabras, Paco Ignacio Taibo II no da oportunidad alguna al gobernador poblano para abanderar al Partido Acción Nacional en el proceso presidencial de 2018.

Y así de claro como en una de sus novelas que bien puede intitular “La broma de Rafa Gobernador, rumbo a la presidencia”, el activista político de Morena borró del mapa electoral a Rafael Moreno Valle.

Enfundado con una de sus típicas playeras de manga corta, Paco Ignacio Taibo II, consideró que el autodestape del gobernador quedará en el anecdotario de la política nacional como una simple ocurrencia para acaparar los reflectores políticos que hoy más que nunca están al rojo vivo.

En Morena caben desde ciudadanos hasta anarquistas

A lo largo de su discurso bien matizado entre el mundo de las letras, la política, la sátira y las sugerencias subversivas como el pedir a su auditorio crear grupos de choque para evitar que el Revolucionario Institucional mantenga el control a ultranza del poder para generar más pobres y enriquecer a sus protagonistas centrales, Taibo II –reiteró– que la riqueza de Morena se consolida en sus múltiples militantes que van desde ciudadanos comunes hasta anarquistas, aseguró.

Ante ese panorama socio-político, el escritor afirmó a los simpatizantes de Morena y a los suyos, que el PRI nuevamente realizará un fraude electoral en el proceso del 2018 para mantener el poder presidencial.

También promueve a López Obrador 

Durante su arenga a los simpatizantes de Morena a los que no se cansó de llamar compañeros, Taibo II, pidió sutilmente impulsar desde sus trabajos el proyecto de Andrés Manuel López Obrador a quien nunca mencionó, pero toda la candela se dirigió al movimiento de su guía político para afrontar con éxito los retos que tiene el país, que desde su perspectiva solo AMLO y Morena pueden sortear con éxito.

Caen en los viejos vicios políticos

Al finalizar la charla de Taibo II, los organizadores (léase Morena) y el propio Taibo II pidieron al público hacer una fila para realizar preguntas. Los cuestionamientos terminaron en criticas de las viejas políticas o en los autoalagos para quien los arengó y al Movimiento de Regeneración Nacional como la única llave para abrir la puerta del éxito social nacional y derrotar a la corrupción. Pocas criticas se llevaron los panistas, siempre identificados con la derecha y quienes gobernaron la federación por 12 años consecutivamente, justo en las contiendas donde López Obrador intentó ser presidente de la nación.