Werner Gerhard Christian Voigt Hummel, catedrático investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideró que el bloqueo a la reforma migratoria propuesta por el  presidente Barack Obama, desecha la posibilidad de regularizar el estatus laboral y de residencia de millones de inmigrantes indocumentados, entre ellos, un millón de poblanos.

La propuesta del mandatario americano ampliaba la regularización del estatus de residencia y laboral de millones de inmigrantes extranjeros que cuando eran menores de edad fueran llevados a Estados Unidos, pero esta idea solo se quedará en propuesta, tras la negativa de la Suprema Corte.

El académico de la UPAEP dijo que con el fallo de los ocho magistrados, corresponderá al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump o Hillary Clinton, anular o seguir impulsando en las Cortes la decisión de Obama. 

“Con Trump como presidente sería imposible que se mantuviera la defensa de la Orden Ejecutiva de Obama, tomando en cuenta que el virtual candidato presidencial republicano, promete que de ganar la elección, deportará a todos los inmigrantes indocumentados y construirá un muro a lo largo y ancho de la frontera con México”, afirmó Voigt Hummel en entrevista con Intolerancia Diario.

Por ello, hizo un llamado a las familias poblanas de los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos para advertirles a quienes tienen conocidos o familiares indocumentados en EU para no registrar su domicilio con el gobierno o cualquier otro dato con el cual pudieran ser utilizados para identificarlos.

El analista lamentó la aniquilación de la ley migratoria porque ello representa que millones de indocumentados se tengan que seguir manteniendo en el anonimato: “los indocumentados deben mantenerse en la oscuridad, en el anonimato como antes para no ser deportados”.

En noviembre de 2014, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama proclamó por decreto unas medidas destinados a frenar la deportación de millones de indocumentados, que podrían haber obtenido de manera temporal un permiso de trabajo y una licencia de conducir.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos aniquilará la posibilidad de que entrara en vigor la propuesta de reforma de Barack Obama para regularizar la situación de los emigrantes indocumentados en EU.

Esta propuesta también buscaba evitar la deportación de millones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país y que hoy estudian en Estados Unidos y se consideran estadounidenses.