La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de mantener bloqueadas las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, con las que se buscaba la regularización temporal y otorgamiento de permisos laborales a indocumentados, afecta a unos 600 mil poblanos que están en esa condición en la Unión Americana, lamentó la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín Marcelo.

La legisladora coincidió con el adjetivo de desolador para el panorama de las familias mexicanas y poblanas de migrantes, que expresó la semanapasada el presidente estadounidense, tras conocer el empate de 4 votos de los jueces, con lo que se mantiene en vigencia la determinación de un tribunal menor, que deja en la indefinición jurídica a millones de inmigrantes.

Desgraciadamente, dijo la diputada local, este tema se empantana por los tiempos electorales, pues actualmente falta un juez en la Corte Suprema, pero éste, el noveno, deberá ser elegido por la nueva presidenta o presidente, lo que es incierto, en tanto que la amenaza de deportación para los paisanos está latente.

El llamado Plan Obama, recordó Marín Marcelo en entrevista, buscaba un blindaje para la deportación de millones de migrantes indocumentados, entre los que se contaba, potencialmente, hasta a 600 mil poblanos, de acuerdo con las cifras que nos han comentado los propios paisanos que viven en Estados Unidos.

Esos poblanos -agregó- quienes han hecho su vida allá, tienen a sus hijos y son estadounidenses, pagan impuestos, trabajan y contribuyen a generar la riqueza del país más poderoso del mundo, son de enorme valía para ese país y de vital importancia para sus familias y comunidades, así como para la economía del estado de Puebla y de todo México.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que no debe descartarse, por parte de los demócratas del Congreso de Estados Unidos, la presentación y defensa de una reforma migratoria integral, que es urgente.

En su momento aplaudimos la llamada acción ejecutiva, porque, de acuerdo con las estimaciones del propio Obama, iba a beneficiar a 5 millones de migrantes indocumentados. Entre ellos, potencialmente a 600 mil poblanos.

Sin embargo, hoy nos sumamos a la preocupación y ocupación que tienen nuestros paisanos para buscar la vía más directa, a través de una reforma migratoria integral, concluyó Marín Marcelo.