La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano a Ignacio Alvízar Linares, a pesar de que no hay un acuerdo entre las partes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Carlos Martínez Amador, confirmó la integración y descartó que haya sido ilegal haber reconocido al diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Alvízar Linares, como coordinador parlamentario en sustitución de Julián Peña Hidalgo.

En entrevista, dijo que la decisión que tomó estuvo fundamentada en el documento que presentó Alvízar Linares en el cual argumentó que, de manera anual, habría un cambio en la coordinación de la fracción parlamentaria de MC en el Poder Legislativo.

Sobre la validez de este acuerdo, cuando hubo una ratificación de la dirigencia de MC para que Peña Hidalgo mantuviera la representación del grupo legislativo, respondió que esta no depende de su partido político por tratarse de un acuerdo entre diputados.

“No es simplemente un aval que dé, sino que hay un documento firmado por los dos diputados, ya platiqué con Julián le dije que existía este documento y lo que hice fue actuar de acuerdo a lo que tengo y me dijo que va seguir el camino legal, cosa que está en su derecho, pero insisto que tengo que actuar de acuerdo a lo que tengo”.

Martínez Amador, descartó que el conflicto interno que existe en la bancada de MC afecte negativamente en la toma de decisiones al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política o en el trabajo legislativo en el Congreso de Puebla.

El pasado lunes, la Junta de Gobierno acordó marginar a Movimiento Ciudadano de la reunión donde se establece el orden del día de la sesión ordinaria, al considerar que no había un coordinador.

El presidente de la junta, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que corresponde a las bancadas representadas en el congreso elegir a su coordinador y representante ante el órgano de gobierno y para la sesión del martes se decidió que no sería convocado el representante de Movimiento Ciudadano.

Reconoció que existe un primer documento donde se establece la rotación de la coordinación firmado por los dos diputados y el presidente del partido, José Ángel Pérez García, posteriormente llegó otro firmado por José Ángel Pérez y Julián Peña donde se le reconocía a este último como coordinador, sin embargo el lunes Ignacio Alvízar envió otro documento desconociendo a su compañero.

Aguilar Chedraui dijo que es un problema de dos y la junta de gobierno no va a intervenir y serán ellos quienes deberán ponerse de acuerdo en el tema a fin de que puedan tener una representación, y aclaró que lo anterior no limita los derechos de los diputados, solo que no participan en el órgano de gobierno y aclaró que los diputados no reciben una remuneración extra por ser coordinadores de la bancada y prácticamente es una posición política.

Asimismo, durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, se anunció la llegada de dos oficios el COOR/175/16 del dirigente de Movimiento Ciudadano José Ángel Ricardo Pérez García, reconociendo a Julián Peña Hidalgo y el otro sin número del Diputado Ignacio Alvízar Linares, sosteniendo que él es el coordinador.

En el oficio que se entregó al congreso, la directiva de Movimiento Ciudadano (MC) rechazó la imposición de Ignacio Alvízar Linares como coordinador de su bancada en el Congreso de Puebla  y se dirige al Poder Legislativo para demandarle respetar la designación de Julián Peña Hidalgo como líder parlamentario.

Desconocen acuerdo del partido

La Junta de Gobierno desconoció además un acuerdo de Movimiento Ciudadano donde daba el aval a Julián Peña Hidalgo “Movimiento Ciudadano acuerda por unanimidad de votos, que la Coordinación del Grupo Parlamentario en nuestra entidad sea encabezada por el diputado Julián Peña Hidalgo”.

El acuerdo de MC lo tomó la Coordinadora Ciudadana Estatal, máximo órgano de dirección de ese partido el 18 de junio pasado, con fundamento en los estatutos internos de esa fuerza política. El oficio aclaratorio, que fue remitido al Congreso desde el 24 de junio pasado y que la Mesa Directiva le dio entrada para su análisis este día, se especificó que el objetivo de la designación es que MC recupere su espacio en la Junta de Gobierno.