Los policías sentenciados por la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo no pisarán la cárcel un solo día, luego de que su pena asciende a 3 años 9 meses, la que puede ser conmutada por una cantidad económica.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaron a Intolerancia Diario la sentencia a los uniformados que provocaron la muerte del niño, al disparar una lata de gas lacrimógeno que lo lesionó en la cabeza el 9 de julio de 2014.

Diez días después falleció, José Luis Tlehuatle Tamayo, internado en el Hospital General del Sur, lo que desde entonces ha generado constantes protestas contra el gobierno de Puebla.

Alejandro del Castillo, integrante del Centro de Defensa de los Derechos Humanos “José Luis Tlehuatle”, en entrevista explicó que al ser menor a cinco años la sentencia, es conmutable por una cantidad de dinero.

Por lo tanto, comentó que el pago podría ascender a los 70 mil pesos, los que incluso podrían ser liquidados por el gobierno de Puebla para que no pisen un solo segundo la cárcel los uniformados.

Juan Máximo Jiménez y Francisco López Domínguez, aprehendidos por la muerte de José Luis Alberto, así como los agentes Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, acusados por falsedad de declaración y lesiones, salieron de prisión desde el 24 de diciembre de 2014 y desde entonces su proceso fue en libertad.

El informe

El pasado viernes, un día antes que se conmemorara el segundo aniversario del enfrentamiento entre habitantes de Chalchihuaán y Policías Estatales, la Secretaría General de Gobierno reveló que seis uniformados fueron sentenciados.

Al respecto, Alejandro del Castillo, comentó que hasta el momento oficialmente no han sido notificados de dicha sentencia, la que esperan les informen este lunes.

Señaló que tienen cinco días para interponer una apelación a la sentencia, una vez que sean notificados, por lo que estudiarán los alcances legales del caso.

Al respecto, el pasado sábado, Elia Tamayo Flores, reclamó justicia contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas.

Y es que en rueda de prensa señaló que no le basta con la sentencia a dos de los seis policías estatales detenidos por la muerte de su hijo.

Acompañada de integrantes del Centro de Derechos Humanos “José Luis Tlehuatle”, señalaron que, a dos años de distancia, simplemente la justicia no ha llegado.

Elia Tamayo, fue tajante al afirmar que no hay justicia aún, señalando al ex secretario de Seguridad Pública, como uno de los culpables.

“Pensamos que aquí no hay justicia, porque los que cometieron este delito de matar a mi hijo están libres y el que en verdad no hizo nada sigue encarcelado”, dijo.

“¿Qué clase de justicia es esa?, no se vale lo que estamos viviendo en Puebla”, dijo.

-¿No está conforme con la sentencia a dos policías?

-Pues la verdad no, Facundo Rosas dónde quedó, a dónde quedó, no se vale esto, dos años y no hay justicia. Exijo la libertad de Javier y Ya basta de estar persiguiéndonos, pisoteándonos”, refirió.

Por lo tanto, el Centro de Derechos Humanos, señalaron que se reservan el derecho de apelar a la sentencia, en el entendido de que Elia Tamayo Montes, ha pedido Justicia no venganza.

“Somos conscientes de que solo se está castigando a quien realizó el disparo y no a quien dio la orden de reprimir; además y en consecuencia exigimos la inmediata libertad de Javier”, señalaron.

La sentencia

Fue el jueves 7 de julio de 2016, cuando el Juez Tercero Penal de la ciudad de Puebla, dictó sentencia condenatoria en contra de seis exservidores públicos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A dos de ellos se les declaró penalmente responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor de edad fallecido, en tanto que a otros cuatro se les declaró penalmente responsables de los delitos de lesiones y falsedad de declaraciones.

De acuerdo con las normas que rigen el proceso penal, se está en espera de que esta resolución quede firme, para así informarlo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que da seguimiento al cumplimiento de la recomendación 2VG/2014.

La tragedia

El 9 de julio de 2014, pobladores de la comunidad de Chalchihuapan fueron desalojados violentamente tras mantener tomada la autopista Puebla- Atlixco.

Por el enfrentamiento, 11 personas fueron gravemente lesionadas, lo que derivó en la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que ese organismo demostró la violación grave de los derechos humanos de los pobladores por un abuso de autoridad de los elementos a cargo entonces de Facundo Rosas.

Hasta la fecha la única persona detenida es el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista desde noviembre del mismo año, acusado de intento de homicidio contra los policías.