Yahir, Montserrat Olivier, Jeans, Ludwika, Edith González y Anahí, son con quienes Rafael Moreno Valle ha compartido portada en la Revista Central, propiedad de Televisión Azteca.

Pero la promoción del mandatario poblano a nivel nacional no se ha detenido en la portada de la revista dedicada a la moda, el entretenimiento y las reseñas de alta sociedad.

También la promoción se da en espectaculares por distintas ciudades y hasta en notas informativas plantadas en medios de comunicación de otros estados de la República.

Por ejemplo, en la zona metropolitana de Monterrey, es constante que en el canal de televisión local de Televisa haya notas informativas de eventos del mandatario estatal en Puebla.

Además de radioemisoras regiomontanas, como D99 con la frecuencia 98.5 de Monterrey, donde constantemente se emiten notas del gobernador poblano.

Una vez terminado el proceso electoral, Moreno Valle inició un trabajo de promoción política y de elaboración de un proyecto de gobierno, para contender por la candidatura del PAN a la presidencia de la República en 2018.

Pero también la promoción se realizó desde mucho antes, lo que ha sido criticado por especialistas, como el organismo internacional Articulo 19, Amedi, entre otros.

La imagen

La periodista Ana Luisa García, en Tamaulipas, criticó en su columna al gobernador de Puebla, al señalar que no le bastó hacer sentir su presencia con tetra packs de leche distribuidas durante la campaña electoral reciente por aquel estado del norte del país.

“Ahora los reynosenses pueden verlo en un espectacular. Se trata del amañado procedimiento en el cual, supuestamente, una revista se publicita y la portada de la publicación presenta la foto del presidenciable panista”, señala en referencia a la publicación de Central.

“La revista Central supuestamente promociona su venta. La publicación no es precisamente de contenido político, su oferta consiste en modas y viajes, podemos decir que el contenido es un tanto frívolo o de entretenimiento”, argumenta.

Pero el diseño del panorámico es muy sugestivo, porque en el lado izquierdo dice “Cómprala ya”, abajo el nombre de la publicación, pero a la derecha la portada presenta el titular: Rafael Moreno Valle-impulsando ideas”, señala.

Y compara que lo mismo hizo en algún momento el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con varios panorámicos, bajo el “patrocinio” de la revista “Cambios”.

Alto costo

Se calcula que más de 180 millones de pesos ha invertido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tan solo en la promoción de sus cinco informes de gobierno.

Y es que la propaganda ha salido del estado, desde promocionales en cine, hasta insertos pagados en distintos medios informativos.

Toda esta cantidad de dinero es gastada cada año en tan solo 20 días que permite la ley poder promocionar la imagen de los servidores públicos.

Por lo que se calcula se ha gastado hasta 7 millones de pesos diarios, tan solo en la promoción de los informes de labores.

Según cifras programadas del presupuesto del gobierno estatal para Comunicación Social, tan solo al término de sus primeros cuatro años de gestión, Moreno Valle habrá acumulado gastos por más de 600 millones de pesos.

Los siguientes dos años han cruzado en medio de un mar de opacidad.

Transparencia

Desde 2012, la presidenta del Capitulo Puebla de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información  (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias calificó como “ejercicio parcial de transparencia”  la publicación de una lista de medios y los pagos que recibieron del gobierno del estado por publicidad entre 2008 a 2011.

Vélez consideró desde entonces que urgía reglamentar el artículo 134 constitucional el cual se refiere a campañas de comunicación social para establecer límites en los montos.

"No puede ser que habiendo necesidades graves y muy apremiantes se destinen cantidades millonarias a que los gobernantes se publiciten”, pero hasta la fecha nada se ha hecho.

En enero del 2012, la imagen Moreno Valle apareció en las pantallas de cine de mil 644 salas en 28 estados, por lo que se erogaron 14 millones 27 mil pesos.

Constante promoción

Puebla es un claro ejemplo de impunidad ante el abuso de la publicidad oficial y su excepción electoral, sentenció la organización internacional Article 19, mediante el estudio “Libertad de expresión en venta” en agosto del 2015.

Incluso, el organismo internacional defensor de la libertad de expresión, hizo un apartado especial del gobierno de la promoción de la figura de Rafael Moreno Valle fuera de la entidad con el argumento de sus informes de gobierno.

El apartado especial trató sobre todo de la promoción que hubo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fuera del territorio poblano, basado en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En efecto, para Rafael Moreno Valle, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacifico”, cita el estudio.

Indica que para sustentar su acusación inicial, el PRI contrató a la empresa GA Comunicación, con la finalidad de que monitoreara la transmisión de spots en radio, televisión abierta y en señal restringida o cable.

El reporte referido por el partido logró detectar 4 mil 262 spots. Pero de estos, el INE ratificó sólo 3 mil 145, es decir 73% del total, que coincidían en entidad, emisora, fecha y material.

Esta cifra se eleva a 98% si se deja de lado la variable “material”. En su monitoreo, GA Comunicación detectó la transmisión de 294 spots en 16 canales que ofrece la empresa Cablevisión.

La investigación del INE, basada en la información que proporcionaron las empresas productoras y Cablevisión, confirmó la transmisión de un volumen mayor de spots a los detectados por GA Comunicación en dos canales: Milenio TV y Green TV.

El argumento de Cablevisión, a través de su representante Ángel Israel Crespo Rueda, insistía repetidamente que la empresa sólo retransmite el contenido de los canales, sin posibilidad de modificar la señal.

Esto, muy a pesar que en diversos contratos (con Televisa, S.A. de C.V.; Telefórmula, S.A. de C.V.; Fox Latin American Channel, Inc.; NGC Network Latin America, LLC; Fox Sports Mexico Distribution, LLC; Turner Broadcasting System Latin America, Inc.; Discovery Latin America, LLC; HBO OLE Distribution, LLC; MTV Networks Latin America, Inc.; ESPN, Inc.; y Buena Vista Internacional, Inc.), se constató que Cablevisión sí tiene la posibilidad de insertar anuncios.

En la investigación del INE fueron tres las empresas que reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula.

Esta última, aseguró posteriormente que la contratación fue por vía electrónica y después de unos días fue cancelada de manera verbal.

En respuesta a esto, Héctor Alcudia Goya, vocero del gobierno del Estado, aseguró que era falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle hubiera contratado los servicios de esta empresa.

Además, el funcionario alegó que no se acreditó la relación entre el gobierno de Puebla y Green TV, pues ésta se basaba en una “supuesta orden de compra”.

A pesar de ello, Green TV fue la empresa mediática que más spots documentados mandó a través de la señal de televisión restringida y junto con Milenio TV fue sancionada por el INE.27

En 2014, Radiorama transmitió spots radiales del Tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras (de 431 que registra el grupo como afiliadas), en las que se incluyen las emisoras de los grupos Exa, Ultra, y Milenio Radio.

Las entidades federativas con el mayor número de impactos, más allá de Puebla, fueron el Distrito Federal (383), Sonora (350), Nayarit (313), Guanajuato (319) y Jalisco (290).

De hecho, el 34% de los 8 mil 99 spots transmitidos en señal abierta de radio y televisión se hizo fuera del estado de Puebla.