La Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el Maestro Enrique Bátiz, se presentará en el Auditorio Metropolitano de Puebla en un concierto gratuito presentado por el Movimiento Antorchista, así lo señaló el responsable de la Comisión Cultural de Antorcha en Puebla, Serafín Rodríguez García.

En rueda de prensa, Rodríguez García detalló que la presentación será el próximo domingo 17 de julio a las 6 de la tarde y que tiene como finalidad principal “acercar la cultura al pueblo”.

Señaló que el repertorio que presentará la Orquesta incluye piezas clásicas del siglo XIX, de autores como los alemanes Johannes Brahms y Robert Schumann, así como del italiano Vicenzo Bellini.

También tocarán el violinista Luis Vital y el afamado violonchelista Asaf Kelerstein, así como 90 músicos, todos dirigidos por Bátiz Campbell.

El pianista, de origen mexiquense, tiene una exitosa carrera que inició a los cinco años, y desde entonces, ha sido un incansable estudioso de la música, que ha cosechado numerosos reconocimientos y premios en México y en el mundo, comentó el integrante del movimiento antorchista.

Aunado a ello, dijo que Antorcha también lucha contra la pobreza espiritual “nuestra actividad política implica, necesariamente, hacer arte entre el pueblo, llevarle arte al pueblo pobre, para elevar sus espíritu y hacerlo más culto”.

Este tipo de conciertos generalmente tienen costos muy elevados y la gente pobre no los puede pagar, “por lo que en Antorcha hemos visto las facilidades para que sean accesibles”, anotó.

Recordó que la música de cámara en tiempos remotos se les tocaba exclusivamente a los aristócratas, reyes y gente de abolengo, sin embargo –dijo- en esta ocasión los poblanos podrán disfrutar de ese tipo de melodías con Campbell.

Consideró que la música de cámara es una de las formas más bellas en que la humanidad se ha expresado, por ello dijo que es muy importante que todos conozcan este tipo de música y que aprendan a apreciarla.

Agregó que con  la presentación que tendrá en Auditorio Metropolitano de Puebla, Bátiz Campbell, culmina su gira por el estado poblano, posteriormente, hará otra presentación en el Estado de México.

Por otra parte, comentó que hace unos días, Enrique Bátiz Campbell se presentó en Tecomatlán, en el auditorio “Clara Córdova Morán”, ante cientos de campesinos y estudiantes.

En la presentación del artista internacional estuvo presente el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, así como la alcaldesa del municipio mixteco, Inés Córdova Aguilar y de los diputados federales Juan Celis Aguirre y Telésforo García Carreón.

Serafín Rodríguez señaló que es la primera vez el este exitoso pianista se presenta en Tecomatlán, también conocida como “Atenas de la mixteca”.

El concierto de piano duró un poco más de una hora con tres piezas musicales tituladas: cuadros de una exposición de Mussorgsky; sonata número dos en Si Bemol Menor del autor Frédéric Chopin y polonesa en La Bemol del también reconocido autor Frédéric Chopin.

El acto concluyó con una jornada cultural, en donde niños y jóvenes presentaron poesías y bailes folclóricos de la región veracruzana.