Detrás de las áreas de espera del Seguro Social, se encuentran no solo médicos y enfermeras que atienden a los pacientes, sino equipos de investigación que buscan la cura o el mejoramiento en la atención a quienes enfrentan enfermedades como el lupus eritematoso sistémico que afecta a la mujeres en edad fértil, señaló la doctora Socorro Méndez Martínez,  quien recibió la presea Luis Rivera Terrazas.

Egresada de la Universidad Autónoma de Puebla, desde hace siete años trabaja en el área de investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde con un grupo de investigadores busca una mejor atención para las mujeres que enfrentan la enfermedad llamada “lupus”.

En entrevista, la galardonada señaló que la investigación no se llevaría a cabo dentro del instituto si no se tiene el apoyo de las autoridades, como del delegado Enrique Doger Guerrero, del jefe de prestaciones médicas, Federico Héctor Marín Martínez y Luis Escorza Apanco. Pero sobre todo, por contar con un  grupo de investigadores, el personal, becarios, y todos quienes aportan, e incluso, de las pacientes que sufren el lupus eritematoso sistémico que han permitido realizar las investigaciones.

Socorro Méndez Martínez ocupa desde febrero de 2015 la coordinación auxiliar de investigación.

Luego de que el Congreso del Estado le otorgara la presea, la investigadora explicó que a partir de 2009 inició los trabajos con el grupo que maneja las líneas de autoinmunidad, básicamente el tema de la tesis fue “La calidad de vida de las pacientes que tienen lupus eritematoso sistémico”.

Explicó que esa calidad de vida se mide con un instrumento estándar y uno específico. Señaló que hay en el hospital de San Alejandro alrededor de 300 pacientes con lupus quienes tienen un déficit en su inmunidad normal.

“Hay una deficiencia en el sistema inmunológico que las hace susceptibles de infecciones, cuatro veces más posibilidad de adquirir el cáncer que la población normal, a que por la enfermedad tengan otras enfermedades tanto físicas como emocionales”.

Advirtió que el lupus no distingue edad pues lo hay desde neonatal hasta en la edad geriátrica. En los extremos de la vida es muy difícil que la enfermedad se pueda encontrar y generalmente ataca a mujeres en edad fértil, lo que puede causar problemas, ya que durante el embarazo existen ciertas  implicaciones que puede poner en riesgo su vida.

Méndez Martínez aclaró que no existe cura, hay medicamentos para controlarla y mejorar la calidad de vida, con nuevos tratamientos biológicos y otros más que están en estudios.

Dijo que depende mucho de la paciente que debe apegarse a una norma para no caer en sobre peso, obesidad, en enfermedades crónicas como lo son diabetes hipertensión, cuidar su estilo de vida, tener un adecuado control, y en caso que decidan embarazarse, cuenten con un equipo interdisciplinario.

La investigadora indicó que esto solo es el comienzo y se espera que en un futuro se encuentre la cura.

Puebla bien posicionada

La especialista comentó que la investigación en Puebla se encuentra en buen nivel y el estado está dentro de los centros de investigación del IMSS en el quinto lugar y se tiene una producción aproximada de 40 artículos por año. Además resaltó que la mayoría del personal se desempeña como investigador, así como también se cuenta con médicos especialistas que dedican, después de jornada laboral, tiempo para esta tarea. 

La investigación prioridad

Sobre el trabajo en el instituto, Socorro Méndez señaló que dentro de las actividades lo que se lleva es la administración de proyectos de investigación, el trabajo de alumnos becados, así como los becarios, estos últimos que no son institucionales pero hacen alguna investigación dentro de la institución.

Explicó que hay alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla, entre ellos de Ciencias Químicas, de Ciencias Microbiológicas, que trabajan en el Centro de Investigación de Oriente ubicado en Metepec, que realizan actividades y el instituto les da un apoyo económico.

En el centro en Metepec, el director es Julio Reyes Leyva y dentro del mismo hay diferentes líneas de investigación apegadas a los temas prioritarios de salud que se tienen a nivel nacional.

Dijo que entre estas líneas, se encuentran estudios sobre  la diabetes mellitus, cáncer de mama y cervico uterino, influenza y virus. Otro tema es la fertilidad algunos pacientes que tienen problemas para tener un bebe.

Asimismo, se realizan investigaciones en coordinación con el centro nacional, de padecimientos como dengue, Zika y chiconguya.

Comentó que hay otras líneas de investigación a cargo de los doctores Mario García Carrasco y de la Claudia Mendoza Pinto, y trabajan enfermedades auto inmunes, dentro de estas están el lupus eritematoso sistémico.

Reiteró “con este grupo participo desde 2009 cuando ingresé a la maestría en Ciencias Médicas e Investigación en la Universidad Autónoma de Puebla, de donde soy egresada, hice carrera en pediatría, y especialidad en neonatología en el Centro Médico La Raza y posteriormente en Puebla donde el IMSS me dio la oportunidad de hacer la maestría”.

“A partir de ahí, he estado en la investigación, y tiene caminos más amplios que van ligados a los temas de salud y que finalmente, van hacia la mejora del derechohabiente”.