Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz son algunos de los estados documentados donde se han colocado espectaculares con la imagen de Rafael Moreno Valle Rosas.

El argumento es una entrevista concedida a la Revista Centro, la que trata temas, sobre todo, de espectáculos.

Por ejemplo, en Avenida Juárez del municipio Escobedo, en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, un espectacular en un puente peatonal promociona al mandatario poblano.

Esas siete entidades o ciudades son solamente las que han sido registradas por diversos medios electrónicos o redes sociales, pero se piensa que las hay en todo el país. Nadie lo ha confirmado.

Publicidad oculta

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló como incorrecto el empleo de recursos mientras todavía es gobernador para su promoción.

Detalló que el artículo 134, Octavo Párrafo de la Constitución Mexicana, prohíbe sacar imágenes, sonidos o cualquier referencia a una persona en cargo público, considerado como promoción personal.

Por lo tanto, indicó que debería ser sancionado por las autoridades, aunque se aprovechan de vacíos legales para que este tipo de promoción oculta se realice.

Recordó que en algún momento, el gobernador Moreno Valle fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por publicitar su informe fuera de la circunscripción del Estado de Puebla.

“Ahora él (Moreno Valle) todavía no entrega el cargo, por lo que no debería de estarse promocionando, porque se presume que se utilizan recursos públicos para este tipo de campañas dado que es aún gobernador del estado de Puebla”, refirió.

Comentó que problema no es solamente en el caso de Puebla, sino también el registrado en Chiapas con el gobernador Velasco.

“Muchas revistas del corazón se utilizaron para promocionar su boda con Anahí y las revistas algo comentaron que eran entrevistas que habían tenido directamente con el gobernador”.

Por lo tanto, comentó que el problema es que existen mecanismos reales que permiten identificar si efectivamente fue una entrevista o es promoción.

“La revista tiene toda la libertad de determinar su línea editorial o si fue una publicidad en cubierta o pagada”.

“El problema hoy por hoy, es que en todo el gasto de publicidad oficial, Puebla es uno de los estados más opacos, pues no es transparente, no podemos saber a dónde se destina cada peso de publicidad, a qué medios ni para qué concepto”, comentó.

Incluso refirió que se ha convertido este tipo de propaganda en una caja chica de gobiernos, ya que existe una cifra negra muy alta.

-¿Los políticos están aprovechando esa laguna para las entrevistas?

-Sí, no existe ley no existe ninguna regulación de Publicidad Oficial, y el uso se convierte en arbitrario, por eso digo que es una caja chica porque al final la publicidad oficial relacionada con los datos de Comunicación Social pueden ser utilizados sin control y de forma totalmente arbitraria.

“Al final no pueden promocionar su imagen, el artículo 134 indica que no se pueden utilizar recursos públicos para eso pero además en estricto sentido el ciudadano no tiene por qué estar identificando obras públicas o proceso de entrega de cuentas con una persona, sino con el gobierno”, señaló.

Por lo tanto indicó que esos son los motivos por los que la publicidad oficial tiene que estar definida.

“Es decir la ley que se tendría que promover tendrá que decir específicamente cuál es el concepto que debería tener la publicidad oficial, la promoción de derechos y obligaciones y la rendición de cuentas”, argumentó la especialista.

“El gobernador moreno valle ha sido experto en eso, ha utilizado la excepción que existe para promocionar los informes de labores y que su cara aparezca por todos lados”, dijo.

“No puedo decir que es una violación porque no hay una ley, pero se está aprovechando de que no hay una regulación estricta de publicidad oficial”, insistió.

“En teoría no tendría que aparecer en ningún espectacular, incluso en los informes de labores, no tendrá que aparecer su cara en ningún medio durante todo el sexenio ni siquiera en los lapsos de informe”, señaló. 

Finalmente, comentó que el problema es que lo han interpretado todos los gobiernos de forma muy laxa y muy amplia y por eso aprovechan ese vacío legislativo para empezar a promocionarse.

Constante promoción

La misma organización Articulo 19, señaló a Puebla como un ejemplo de abuso de la publicidad oficial mediante el estudio “Libertad de expresión en venta” en agosto del 2015.

El organismo internacional defensor de la libertad de expresión, hizo un apartado especial del gobierno de la promoción de la figura de Rafael Moreno Valle fuera de la entidad con el argumento de sus informes de gobierno.

El apartado especial trató sobre todo de la promoción que hubo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fuera del territorio poblano, basado en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En efecto, para Rafael Moreno Valle, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacifico”, cita el estudio.

Indica que para sustentar su acusación inicial, el PRI contrató a la empresa GA Comunicación, con la finalidad de que monitoreara la transmisión de spots en radio, televisión abierta y en señal restringida o cable.

El reporte referido por el partido logró detectar 4 mil 262 spots. Pero de estos, el INE ratificó sólo 3 mil 145, es decir 73% del total, que coincidían en entidad, emisora, fecha y material.

Esta cifra se eleva a 98% si se deja de lado la variable “material”. En su monitoreo, GA Comunicación detectó la transmisión de 294 spots en 16 canales que ofrece la empresa Cablevisión.

La investigación del INE, basada en la información que proporcionaron las empresas productoras y Cablevisión, confirmó la transmisión de un volumen mayor de spots a los detectados por GA Comunicación en dos canales: Milenio TV y Green TV.

El argumento de Cablevisión, a través de su representante Ángel Israel Crespo Rueda, insistía repetidamente que la empresa sólo retransmite el contenido de los canales, sin posibilidad de modificar la señal.

Esto, muy a pesar que en diversos contratos (con Televisa, S.A. de C.V.; Telefórmula, S.A. de C.V.; Fox Latin American Channel, Inc.; NGC Network Latin America, LLC; Fox Sports Mexico Distribution, LLC; Turner Broadcasting System Latin America, Inc.; Discovery Latin America, LLC; HBO OLE Distribution, LLC; MTV Networks Latin America, Inc.; ESPN, Inc.; y Buena Vista Internacional, Inc.), se constató que Cablevisión sí tiene la posibilidad de insertar anuncios.

En la investigación del INE fueron tres las empresas que reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula.

Esta última, aseguró posteriormente que la contratación fue por vía electrónica y después de unos días fue cancelada de manera verbal.

En respuesta a esto, Héctor Alcudia Goya, vocero del gobierno del Estado, aseguró que era falso que el gobierno de Rafael Moreno Valle hubiera contratado los servicios de esta empresa.

Además, el funcionario alegó que no se acreditó la relación entre el gobierno de Puebla y Green TV, pues ésta se basaba en una “supuesta orden de compra”.

A pesar de ello, Green TV fue la empresa mediática que más spots documentados mandó a través de la señal de televisión restringida y junto con Milenio TV fue sancionada por el INE.27

En 2014, Radiorama transmitió spots radiales del Tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle en 26 estados y a través de más de 80 radiodifusoras (de 431 que registra el grupo como afiliadas), en las que se incluyen las emisoras de los grupos Exa, Ultra, y Milenio Radio.

Las entidades federativas con el mayor número de impactos, más allá de Puebla, fueron el Distrito Federal (383), Sonora (350), Nayarit (313), Guanajuato (319) y Jalisco (290).

De hecho, el 34% de los 8 mil 99 spots transmitidos en señal abierta de radio y televisión se hizo fuera del estado de Puebla.