Este 2016, la ciudad de Puebla fue la sede donde arrancó el Programa Nacional Mis Vacaciones en la Biblioteca 2016. Durante casi tres décadas se ha llevado a cabo el Programa Nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, impulsado por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con el apoyo de los Gobiernos Estatales y Municipales. Cabe señalar que dentro de este programa se ofrecen gratuitamente talleres de animación y fomento a la lectura en las 32 entidades federativas, donde operan 7 mil 413 bibliotecas públicas que existen en el país, siendo la Red Estatal de Bibliotecas de Puebla, la segunda más grande del país con 614 bibliotecas públicas. 

Consulta la fotogalería

El arranque en Puebla de Mis Vacaciones en la Biblioteca se dio ante la presencia de Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas y Lourdes López López, Directora de Operación de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal; la titular de Educación Pública en el Estado de Puebla, Patricia Vázquez Del Mercado; Sergio Ortiz Morales, Coordinador de Promoción Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; y Aurora Asomoza, Subdirectora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Puebla. 

En el Auditorio del Museo Internacional del Barroco, y ante la presencia de 500 usuarios de bibliotecas públicas, bibliotecarios y promotores de lectura del Estado de Puebla, el Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge Von Ziegler, comentó que el tema de este año es muy abierto –La Cultura para todos- con el objetivo de incluir actividades para todas las edades. Explicó que en esta edición 2016 son 7 talleres los que se impartirán: Inspirarte; Narrativa visual; Tejedores de palabras; Cuenta la leyenda; De bebidas, infusiones y brebajes sin confusiones; Jugando con-ciencia y Abuelos al rescate., los cuales abarcan diferentes temáticas que permitirán a los participantes disfrutar de juegos de palabras, escritura y narración oral, leyendas de México y patrimonio cultural, entre otros.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Puebla, Patricia Vázquez Del Mercado, felicitó a los niños y niñas por iniciar sus vacaciones en las bibliotecas públicas, y los invitó a ser ellos mismos quienes mantengan vivos estos espacios para fomentar ahí y en casa, la lectura. Enfatizó la necesidad de reflexionar en torno a los valores de convivencia, respeto, honestidad y amistad que están inmersos en las obras literarias y que son aprendizaje para los lectores. “Los invito a que con la mano derecha se toquen el corazón, porque lo más importante para leer es que el corazón esté listo para aprender”, subrayó.

Puebla cuenta con la segunda Red Estatal de Bibliotecas Públicas más grande del país, 614 bibliotecas en 217 municipios de la entidad. Éstas se han caracterizado por promover las actividades de lectura y cultura en la población en general. 

Los interesados en participar en el Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca pueden llamar al teléfono 246-49-63, de la Biblioteca Central Miguel de la Madrid (Blvd. 5 de Mayo y 14 Oriente) o acudir a su biblioteca más cercana.