Con una postura en contra de matrimonios igualitarios, de apoyo al gobierno por el caso Chalchihuapan y feminicidios, la Universidad Anahuac, lanzó un diplomado en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa la coordinadora del Centro en Derechos Humanos de dicha casa de estudios, Valeria López Vela, señaló que el gobierno estatal tiene tiempo para solventar las recomendaciones para atender los ataques a mujeres.

Pero también señaló que en el caso de la violación grave a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan en 2014, está solventando la recomendación 2VG/2014 de la CNDH.

Donde sí hizo un llamado la académica es en la alerta de la desaparición de 338 menores desaparecidos en los últimos diez años en el Estado de Puebla.

 

Chalchihuapan, niños y feminicidios

La directiva de la Universidad Anahuac, sobre la situación de Puebla en Derechos Humanos, prefirió no juzgar al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Ni siquiera por el incumplimiento en totalidad de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos  tras el caso Chalchihuapan en 2014 donde murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Al contrario, alabó a la administración del actual sexenio sobre el tratamiento de estos temas.

Es un gobernador muy responsable que ha atendido todos sus asuntos. No podemos decir que ha incumplido en este caso.

No ha terminado de atender, hay que esperar a que pasen más días porque es un tema sensible para Puebla, el país y la comunidad internacional. Yo pediría prudencia, dijo López Vela.

En el tema de feminicidios, en el que hace unos días el gobierno estatal recibió de la comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia Contra la Mujeres (Conavim), 11 recomendaciones para atacar el problema, antes de emitirse una alerta de género, simplemente dijo que se está a tiempo.

Detalló que el gobierno del estado cuenta con seis meses para solventar las recomendaciones para evitar la Alerta de Género.

En cuanto a la desaparición de niños, comentó que Puebla ocupa el sexto lugar en robo de infantes, ya que en la última década han desaparecido 338 menores de edad.

Refirió que según datos de la Corte Interamericana, Tamaulipas es la entidad que ocupa el primer lugar con 914 casos seguido de Estado de México, Guanajuato y Baja California.

Por lo tanto, señaló es una de las preocupantes, pero que también está atendiendo el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Es un tema que se está atendiendo por las asociaciones civiles y autoridades, hay que tener cuidado, pero es un punto que aún está por trabajarse.

Por lo tanto, dijo enfática que los robos de niños no se debe a buenas o malas administración, sino más bien al descuido de los padres de familia.

 

Contra matrimonios gay

En lo que respecta a los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, afirmó que su postura en contra no tiene tintes homofibicos.

Y es que la Universidad Anáhuac, apoya a la organización del Festival y la Manifestación a favor de la Familia en Puebla, que el pasado 3 de julio, realizaron una protesta.

En la misma repudiaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios igualitarios y adopción a familias homoparentales.

Sin embargo, López Vela, señaló que la manifestación no tuvo tintes homofóbicos, sino que señaló que la familia es el pilar fundamental de la sociedad.

 No me parece que sea una acción homofóbica, al contrario, es una acción que afirma a las familias sin pretender lastimar nunca a nadie en razón de sus decisiones, dijo.

Hay un respeto absoluto por la dignidad de todas las personas, con independencia de la orientación sexual, la universidad Anáhuac ha decidido en concordancia con el magisterio de la Iglesia respetar siempre la dignidad de todos y todas las personas

Eso no significa que no pensemos que la familia es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad y en ese sentido nuestro trabajo es impulsar a la familia pero nunca maltratar ni humillar a las personas que tienen otra orientación sexual porque eso sería ir en contra de su dignidad, refirió.

Consideró finalmente importante esperar en qué desencadena la discusión sobre el tema que es muy importante que todos los mexicanos gocen de todos los derechos y oportunidades.

 

El diplomado

De este modo se presentó el Diplomado y Certificación Derechos Humanos, Igualdad y no discriminación, el cual será impartido por reconocidos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Georgina Ruiz, señaló que el diplomado proporciona los fundamentos de los derechos humanos, así como el marco jurídico, nacional e internacional, desde el que se explican y atribuyen.

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos, periodistas, comisiones de derechos humanos, entre otros; teniendo una duración de 120 horas de estudio presencial, comenzando el 19 de agosto en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Puebla.