Actualmente uno de los espacios destinados para la cultura y el arte en Puebla es la Capilla del Arte UDLAP, ubicada en la 2 Oriente número 6, el lugar además de contar con exposiciones temporales de gran importancia, cuenta a lo largo de la semana con diferentes actividades con entrada libre.

Marcela González Castillo, coordinadora de la Capilla del Arte, en entrevista para Intolerancia Diario dijo, que desde su inauguración en el 2009 este lugar ha ido creciendo en todos los sentidos para beneplácito de la gente que acude a la misma. Podemos decir que tenemos un buen número de visitantes extranjeros, gente de Estados Unidos, Irlanda, Alemania entre otros países, que incluso en nuestros libros dejan excelentes comentarios, destacando que hay obras internacionales en México, específicamente en Puebla y lo mejor es que pueden ser admiradas con entrada libre. Continúa: También resaltamos la parte local, hay una afluencia importante tanto de menores de 18 años, como población mayor que asiste a las muestras y a las actividades que se tienen paralelas a la muestra.

Destacó la coordinadora, que con la actual exposición: Ensayo museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo, la afluencia semanal es de aproximadamente 1500 visitantes, por lo cual esperan que en este verano aumente. Esta muestra es un deleite visual que reúne importantes artistas internacionales, hay que resaltar que en ocasiones anteriores han estado en otras sedes obras de dicha magnitud, pero es la primera que en una sede como lo es la Capilla, reúne estas obras en una sola alineación, esto es, la muestra actual. Es una oportunidad importante para todas aquellas personas que no pueden viajar al extranjero, incluso a Ciudad de México, para apreciar estas obras de arte en donde la UDLAP hace un esfuerzo importante para que la sociedad en general disfrute de las mismas.

Un lugar incluyente

Además de presentar grandes muestras, la Capilla del Arte UDLAP, tiene como uno de sus objetivos base ser incluyente con todas sus actividades, buscamos acercar a la gente a la cultura y al arte en sus diferentes expresiones, aquí se incluye a todos, no se excluye.

González Castillo resaltó, que parte de este crecimiento de expresiones se debe a Marie-France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, quien gestiona las muestras. Antes se exhibía solo el acervo de la UDLAP, ahora gracias a la directora de Espacios Artísticos la gente puede ver estas muestras, como por ejemplo el Ensayo museográfico número 2, donde en colaboración con el Tamayo se trae estas obras a la gente.

De las actividades y proyectos

Como actividades paralelas a la muestra actual, la coordinadora dijo que se llevan a cabo diferentes eventos, estas actividades son en cada muestra. Tenemos los miércoles musicales, los jueves de charlas de café y ciencia, viernes de cine expectativas, sábados literarios y domingos de talleres, cuentos, y obras; importante decir que este día es dedicado a los niños.

Cabe mencionar que al año, la Capilla alberga tres exposiciones. La primera una muestra individual, la de verano es colectiva e internacional y se cierra con una local. La siguiente exposición se inaugurará el 6 de octubre, es de Talavera pero con obras contemporáneas.

Finalizó diciendo que hay más planes para la Capilla del Arte, gracias a la buena respuesta del público en general se planea más actividades, todo en beneficio de la sociedad, para que haga de este espacio algo suyo, estamos también en Noches de Museos, pronto habrá más expresiones artísticas para todas las edades. Lo más importante es decir que la UDLAP trabaja para la sociedad, por eso es que todo lo que hay en la Capilla será siempre con entrada libre.

Tome nota

Actualmente se exhibe la muestra Ensayo museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo, la cual puede ser vista hasta el 4 de septiembre en un horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre. Conformada por 20 obras, correspondientes a 17 artistas de diferentes países, se puede admirar pinturas, esculturas, dibujos, fotografía  y textiles.

 

A detalle

En Ensayo museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo, hay trabajos de artistas internacionales, exponentes del modernismo tales como Rufino Tamayo (México), Pablo Picasso (España), René Magritte (Bélgica), Mark Rothko (Letonia/Estados Unidos), Willem De Kooning (Países Bajos), Carlos Mérida (Guatemala), Manuel Álvarez Bravo (México), Giuseppe Rivadossi (Italia), Theodoros Stamos (Grecia-Estados Unidos), David Smith (Estados Unidos), Félix Candela (España). Y artistas contemporáneos como Pedro Reyes (México), El Colectivo Claire Fontaine (Francia/Inglaterra), Luisa Lambri (Italia), La dupla Fischli/Weiss (Suiza), Christo (Bulgaria-Estados Unidos).