El comportamiento del panorama financiero económico-social  del globo marca un camino tortuoso y fatal para las finanzas de México por el impacto negativo del dólar sobre el peso, la incertidumbre de los grandes inversionistas que esperan agazapados las señales para mantener su capital en territorio nacional o marcharse y por el bajo crecimiento económico.

Ante ese horizonte de incertidumbre bursátil que le pega a los mexicanos, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), puntualizó que el crecimiento del país no superará los tres puntos porcentuales. Además urgió a las autoridades federales de Hacienda y Crédito Público a incrementar  las tasas de interés para atraer a los gigantes de la inversión mundial.

A lo largo de su ponencia Reflexiones de Economía Política en el marco  de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo, que México está entando en una dinámica muy preocupante.

El exsecretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox, destacó que uno delos signos del camino negativo de las finanzas nacionales son el aumentó a tarifas de energía eléctrica y a las del gas.

Esto no quiere decir que ya va a ocurrir una debacle en México, pero vamos camino a una debacle. México está entrando en una dinámica muy preocupante.

Ya empezaron a cobrar más por la luz eléctrica y dentro de poco va a aumentar el precio de la gasolina. Eso no se puede evitar. No importa si baja o sube el precio de la gasolina a nivel internacional, en México sube la gasolina ¿por qué lo hacemos? porque necesitamos de nuevos recursos. Las reformas estructurales no las han sabido aplicar, remató.

Derbez Bautista destacó que México requería implementar una reforma fiscal adecuada pero no ha cumplido con la tarea.

Se requiere una reforma fiscal correcta y no se hizo. Hoy sería una tontera implementar una reforma porque no hay consenso. La única solución es recortar el gasto porque ningún mexicano va a aceptar la reforma. México aumenta la deuda o disminuye el gasto.

El rector de la UDLAP explicó que durante el 2014 y 2015 se debió realizar el ajuste fiscal; hasta este año se realizó el ajuste, fue en febrero pero fue poquito. El resultado: aumento de la tasa fiscal de un punto porcentual, destacó.

 

Deuda aumenta

Al referirse a la deuda externa Luis Ernesto Derbez Bautista indicó que se ha incrementado en 11 mil millones de dólares, pero se agudiza por la devaluación del peso.

La deuda se estaba empezando a dolarizar, hoy sigue dolarizándose. Ya no estamos en 34.1 del PIB; la deuda ya está en 36 por ciento del PIB. La deuda en dólares está aumentado porque el peso se está devaluando.

Derbez Bautista, reiteró que la única alternativa es aumentar las tasas de interés para dar certeza a los inversionistas y disminuir el gasto público, pero no la inversión pública.

No tengo más que dos opciones: aumentar la tasa de interés, para atraer capitales. Si ingresan capitales, se estabilizará la economía. Y, al mismo tiempo, hay que reducir el gasto público, puntualizó.