El diputado local e integrante de la Coordinadora Estatal, Mariano Hernández Reyes, aseguró que el Partido del Trabajo (PT) cuestionó que mientras el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, abrió la posibilidad a una alianza para el 2018, en Puebla su correligionarios insistan en que se deben suspender las prerrogativas a los partidos.

En entrevista, el representante manifestó que lo que se pide es mesura a Morena y que sean las instancias electorales las que determinen, ya que pareciera que hay una lucha contra el PT.

Indicó que si se busca llegar a una alianza de las izquierdas, la gente del Movimiento de Regeneración Nacional debe buscar acercamientos y no enfrentamientos con los otros partidos en el interior del país.

Mariano Hernández, sostuvo que en el caso del PT la razón les asiste y aún cuando no llegaron al 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral, el registro del partido o las prerrogativas no estaban en riesgo porque no hubo una elección de legisladores.

Precisó que no permitirá que le nieguen el acceso a las prerrogativas que le corresponden para el siguiente año y emprenderá su defensa jurídica  pues Movimiento Ciudadano (MC) tampoco debería  recibir este financiamiento por no participar en esta elección, sin embargo, ambos partidos tienen el derecho.

En 2015, el PT también estuvo a punto de perder su registro, sin embargo, Mariano Hernández  indicó que están a la espera de conocer las cifras finales y se resuelvan las impugnaciones que se generaron dentro de este proceso de sucesión gubernamental en Puebla para fijar la ruta jurídica que seguirán para defenderse y lograr obtener recursos económicos para operar durante 2017.

Reconoció que valoraron la posibilidad de presentar un recurso legal para reclamar a la autoridad electoral la entrega de prerrogativas al igual que a MC, que tiene registrado cero por ciento de la votación por negarse a competir en esta elección y no cumple con el tres por ciento establecido para acceder a estos recursos.

“Hicimos una evaluación jurídica y estamos definiendo qué va suceder. Debemos checar bien como está la ley pero en su caso, Movimiento Ciudadano tiene cero por ciento, entonces, eso se debe evaluar mediante un criterio y estamos en eso. Podríamos impugnar a Movimiento Ciudadano que tiene cero por ciento como antecedente, entonces, eso se tiene que valorar por qué no fueron a la elección”.

Hernández Reyes, sentenció que una vez que logren mantener las prerrogativas que les corresponden como partido político darán paso a la reconstrucción de esta fuerza política y fijarse como meta recuperar la confianza de los ciudadanos.

Recordó que en las elecciones de 2010 y 2013 se tuvo una votación hasta del 10 por ciento y se consolidaron como una fuerza de izquierda, sin embargo, diversos factores que se han presentado influyeron en las cifras.

Sostuvo que el partido tiene estructura en el interior, e indicó que un hecho importante es que el candidato ciudadano Antonio Gali Fayad, apoyado por el Partido del Trabajo, ganó la elección y el PT sumó votos para él.