La Universidad de las Américas Puebla, a través de Lucila Isabel Castro Pastrana, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, y Laboratorios Ruiz, a través de Alejandro Ruiz Argüelles, realizaron una investigación conjunta en términos de bioequivalencia farmacéutica titulada “Selection of Healthy Volunteers According to their Multidrug Re-sistance Protein 1 Activity Does Not Affect Bioavailability of Quet-iapine”, misma que sirvió como parte de la tesis para obtener su Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas a la estudiante egresada en 2015, Sayra Nayely Serrano Sandoval.

El trabajo colaborativo investigó el comportamiento del fármaco Quetiapina, antipsicótico utilizado para tratar bipolaridad y esquizofrenia. Se comparó entre un genérico intercambiable y varios de referencia para determinar efectos secundarios. Además, se hicieron estudios de farmacogenética donde se estratificó a la población de estudio de acuerdo a su genoma, para hacer una predicción de la bioequivalencia más precisa, ya que la mayoría de estos estudios se hacen con poblaciones distintas a la mexicana, lo que provoca contraindicaciones al usar los productos al tratarse de sujetos con características genéticas distintas. “Al terminar la patente es importante que se investigue y desarrollen medicamentos efectivos, seguros, de calidad, pero con un costo bajo. La idea de la vinculación con Laboratorios Ruiz es apoyar este tipo de desarrollos farmacéuticos que tiene muchos retos, pero que sin duda beneficia a todos”, informó la Dra. Castro Pastrana.

Por su parte, Alejandro Ruiz Argüelles, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, explicó que “la publicación marca el producto de la colaboración franca y abierta entre la Universidad de las Américas Puebla y Laboratorios Ruiz, hoy consolidamos un cuerpo académico con un tema que además de servir como tesis de pregrado a una estudiante de la UDLAP también lo fue para un estudiante de posgrado de la Clínica Ruiz que se graduó como especialista en Química Clínica y significó la colaboración de estudiantes y maestros de ambas instituciones que además resultó en la publicación de un artículo científico”.

Los resultados de la investigación realizada por Laboratorios Ruiz y la UDLAP, fueron publicados en la revista internacional indexada Current Psychopharmacology, de la editorial Bentham Science. Un requisito fundamental para publicar en dicha revista, al tratarse de investigaciones con seres humanos, es demostrar que un comité de ética evaluó de manera voluntaria el trabajo; en este sentido, el estudio fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y puede revisarse en la siguiente liga http://benthamscience.com/journals/currentpsychopharmacology/volume/5/issue/1/page/6/